Integración de la Teoría y la Práctica Formativa en Programas de Pregrado de Enfermería
Esta investigación profundizó en la integración de la formación teórico-práctica en espacios formativos. Se direccionó bajo el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a partir del desarrollo de cuatro estudios de caso en programas de pregrado de Enfermería que tienen semejanzas y diferencia...
- Autores:
-
Rodríguez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53353
- Palabra clave:
- Nursing
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Curriculum Evaluation
Reflexivity
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Esta investigación profundizó en la integración de la formación teórico-práctica en espacios formativos. Se direccionó bajo el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a partir del desarrollo de cuatro estudios de caso en programas de pregrado de Enfermería que tienen semejanzas y diferencias en cuanto a la formación de enfermeros con enfoque clínico, comunitario o administrativo, y con alto reconocimiento en la formación profesional desde el punto de vista académico e investigativo. Las estrategias de recolección de información utilizadas fueron: la revisión documental, la observación participante en espacios de práctica, la entrevista individual a profundidad y la entrevista grupal. La investigación permitió analizar el conocimiento sobre cómo se desarrollan estos espacios de formación, revisar sus procesos y generar discusiones académicas para analizar la integración de la teoría con la práctica, para contribuir al desarrollo del conocimiento desde los componentes teórico-prácticos y promover el aprendizaje en las prácticas formativas de programas de pregrado en Enfermería e identificar elementos de interacción entre la teoría y la práctica, así como el desarrollo del aprendizaje reflexivo. |
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Acero, OscarOrduz Quijano, MarcelaRodríguez, Luis Fernandohttps://orcid.org/0000-0001-9624-6790https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SmMD5hsAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360520Universidad Santo Tomás2024-01-16T20:09:37Z2024-01-16T20:09:37Z2024-01-16Rodríguez, L. F. (2023). Integración de la Teoría y la Práctica Formativa en Programas de Pregrado de Enfermería. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53353reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación profundizó en la integración de la formación teórico-práctica en espacios formativos. Se direccionó bajo el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a partir del desarrollo de cuatro estudios de caso en programas de pregrado de Enfermería que tienen semejanzas y diferencias en cuanto a la formación de enfermeros con enfoque clínico, comunitario o administrativo, y con alto reconocimiento en la formación profesional desde el punto de vista académico e investigativo. Las estrategias de recolección de información utilizadas fueron: la revisión documental, la observación participante en espacios de práctica, la entrevista individual a profundidad y la entrevista grupal. La investigación permitió analizar el conocimiento sobre cómo se desarrollan estos espacios de formación, revisar sus procesos y generar discusiones académicas para analizar la integración de la teoría con la práctica, para contribuir al desarrollo del conocimiento desde los componentes teórico-prácticos y promover el aprendizaje en las prácticas formativas de programas de pregrado en Enfermería e identificar elementos de interacción entre la teoría y la práctica, así como el desarrollo del aprendizaje reflexivo.This research deepened the integration of theoretical-practical training in training spaces. It was directed under the interpretative paradigm of a qualitative nature, based on the development of four case studies in Nursing undergraduate programs that have similarities and differences in terms of the training of nurses with a clinical, community and/or administrative approach and with high recognition. in professional training from the academic and investigative point of view. The information collection strategies that were used were documentary review, participant observation in practice spaces, individual in-depth interview, and group interview. The research allowed us to analyze the knowledge about how these training spaces are developed, review process and thus generate academic discussions to analyze the integration of theory with practice, contributing to the development of knowledge from the theoretical-practical components and promoting learning in the formative practices of undergraduate programs in Nursing and identify elements of interaction between theory and practice, as well as the development of reflective learningDoctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de la Teoría y la Práctica Formativa en Programas de Pregrado de EnfermeríaNursingCurriculumCurriculum EvaluationReflexivityEducaciónInvestigación-EducaciónEnfoque CualitativoEnfermeríaCurrículoEvaluación de CurrículoReflexividadTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAarón, MA. 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Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 15178 de 2 de agosto de 2022, que reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior y se dictan otras disposiciones, del 15 de febrero de 2023. D.O. No. 52.309. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=137497Rivera, L. y Medina, J. (2017). Pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería en su practicum clínico. Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, 19 (1), 17-31. https://www.redalyc.org/pdf/1452/145249416002.pdfRuffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43, 97-111. https://www.scielo.br/j/ep/a/mGSrBGcYRyCX BL5Yvf7NgSz/?format=pdf&lang=esSacristán, G. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. (5a ed). Madrid: Ediciones Morata.Schön, D. (1992). 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