Transposición Didáctica para el Aprendizaje Significativo en la Formación Integral de Estudiantes de Educación Superior

Esta tesis doctoral se fundamentó en la teoría de la transposición didáctica para demostrar el aprendizaje significativo a partir de la implementación metodológica en paradigma cualitativo en observación participante con estudiantes del módulo de atención nutricional en gestantes y neonatos enfermos...

Full description

Autores:
Guevara Núñez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42787
Palabra clave:
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Formación integral
Educación superior
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description Esta tesis doctoral se fundamentó en la teoría de la transposición didáctica para demostrar el aprendizaje significativo a partir de la implementación metodológica en paradigma cualitativo en observación participante con estudiantes del módulo de atención nutricional en gestantes y neonatos enfermos en un curso de formación de pregrado para un área del desempeño profesional, nutrición clínica materno infantil. Demostró los alcances en los aprendizajes en la valoración de habilidades y la percepción en tres cohortes de estudiantes en modalidad presencial y clase remota. Esta investigación aportó a las dimensiones en la formación integral para el desempeño en prácticas asistenciales con pacientes y posterior desempeño profesional, por lo que es de interés para las ciencias de la salud y en todas las disciplinas en educación superior. Con la transposición didáctica como ciencia, se ha demostrado que es posible trascender las metodologías tradicionales, porque permite dimensionar el acto pedagógico diseñado por el docente, seleccionar los contenidos y su enfoque del saber sabio, de la disciplina que enseña, de sus experiencias, de sus aprendizajes, es una construcción propia para orientar el aprendizaje de los estudiantes. Esto sobrepasa la programación de temáticas a desarrollar y finalizadas. La intervención pedagógica en tres cohortes de estudiantes, en un número representativo de estudiantes permitió evaluar resultados en construcción didáctica con análisis reflexivo en resolución de problemas dirigido al aprendizaje significativo, a través del trabajo participativo con autonomía y mediado por el docente con percepción positiva de los estudiantes sobre su aprendizaje. A partir de los resultados, se aporta al conocimiento en educación con el diseño de la secuencia didáctica y matriz de integración en transposición didáctica para el aprendizaje significativo y la formación integral de estudiantes en la educación superior.
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spelling Acero Ordoñez, OscarGuevara Núñez, Sandra Patricia2022-01-31T13:27:43Z2022-01-31T13:27:43Z2021-11-16Guevara,Nuñez, S.P. (2021). Transposición didáctica para el aprendizaje significativo en la formación integral de estudiantes de educación superior [Tesis de Doctorado,Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/42787reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis doctoral se fundamentó en la teoría de la transposición didáctica para demostrar el aprendizaje significativo a partir de la implementación metodológica en paradigma cualitativo en observación participante con estudiantes del módulo de atención nutricional en gestantes y neonatos enfermos en un curso de formación de pregrado para un área del desempeño profesional, nutrición clínica materno infantil. Demostró los alcances en los aprendizajes en la valoración de habilidades y la percepción en tres cohortes de estudiantes en modalidad presencial y clase remota. Esta investigación aportó a las dimensiones en la formación integral para el desempeño en prácticas asistenciales con pacientes y posterior desempeño profesional, por lo que es de interés para las ciencias de la salud y en todas las disciplinas en educación superior. Con la transposición didáctica como ciencia, se ha demostrado que es posible trascender las metodologías tradicionales, porque permite dimensionar el acto pedagógico diseñado por el docente, seleccionar los contenidos y su enfoque del saber sabio, de la disciplina que enseña, de sus experiencias, de sus aprendizajes, es una construcción propia para orientar el aprendizaje de los estudiantes. Esto sobrepasa la programación de temáticas a desarrollar y finalizadas. La intervención pedagógica en tres cohortes de estudiantes, en un número representativo de estudiantes permitió evaluar resultados en construcción didáctica con análisis reflexivo en resolución de problemas dirigido al aprendizaje significativo, a través del trabajo participativo con autonomía y mediado por el docente con percepción positiva de los estudiantes sobre su aprendizaje. A partir de los resultados, se aporta al conocimiento en educación con el diseño de la secuencia didáctica y matriz de integración en transposición didáctica para el aprendizaje significativo y la formación integral de estudiantes en la educación superior.This dissertation was based on the theory of didactic transposition to demonstrate meaningful learning from the methodological implementation in qualitative paradigm in participant observation with students of the module of nutritional care in pregnant women and sick newborns in an undergraduate training course for a area of ​​professional performance, maternal and child clinical nutrition. It demonstrated the achievements in learning in the assessment of skills and perception in three cohorts of students in face-to-face mode and remote class. This research contributed to the dimensions in comprehensive training for performance in care practices with patients and subsequent professional performance, which is why it is of interest to health sciences and in all disciplines in higher education. With the didactic transposition as a science, it has been shown that it is possible to transcend traditional methodologies, because it allows dimensioning the pedagogical act designed by the teacher, selecting the contents and his approach to wise knowledge, the discipline he teaches, his experiences, their learning, is their own construction to guide student learning. This exceeds the programming of themes to be developed and completed. The pedagogical intervention in three cohorts of students, in a representative number of students, allowed to evaluate results in didactic construction with reflective analysis in problem solving aimed at meaningful learning, through participatory work with autonomy and mediated by the teacher with a positive perception of the students. students about their learning. Based on the results, knowledge in education is contributed with the design of the didactic sequence and integration matrix in didactic transposition for meaningful learning and the comprehensive training of students in higher education.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transposición Didáctica para el Aprendizaje Significativo en la Formación Integral de Estudiantes de Educación SuperiorTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAlelú, M., Cantín, S., López, N., & Rodríguez, M. (2015). Estudio de encuestas [Archivo PDF]. https://bit.ly/3lCMVg2Alves, L. (1962). Compendio de Didáctica General. Kapeluz.Amador, R. (2009). 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