El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme

El presente artículo pretende hacer una reflexión acerca de la evolución del E-Commerce en las Pymes de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de la recopilación de información secundaria, relacionada con el comercio electrónico y su aporte al desarrollo de estrategias comerciales. En los últimos a...

Full description

Autores:
Pachón, Martha Cecilia
Zamora Riaño, César Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10010
Palabra clave:
Comercio electrónico
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Medianas empresas
Pequeñas empresas
Microempresa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_52065102eb223516097ccd5b54b1cbaf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10010
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
title El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
spellingShingle El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
Comercio electrónico
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Medianas empresas
Pequeñas empresas
Microempresa
title_short El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
title_full El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
title_fullStr El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
title_full_unstemmed El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
title_sort El uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pyme
dc.creator.fl_str_mv Pachón, Martha Cecilia
Zamora Riaño, César Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón, Martha Cecilia
Zamora Riaño, César Julián
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Medianas empresas
Pequeñas empresas
Microempresa
topic Comercio electrónico
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Medianas empresas
Pequeñas empresas
Microempresa
description El presente artículo pretende hacer una reflexión acerca de la evolución del E-Commerce en las Pymes de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de la recopilación de información secundaria, relacionada con el comercio electrónico y su aporte al desarrollo de estrategias comerciales. En los últimos años, el tema del Comercio Electrónico ha tomado una fuerza muy importante, producto en gran medida de la globalización, la cual trae consigo cambios tecnológicos, procesos de innovación, entre otros factores, que llevan a que las organizaciones logren adaptarse a los diferentes cambios con el ánimo de sostenerse en el mercado y ser más competitivas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-23T18:26:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-23T18:26:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10010
url http://hdl.handle.net/11634/10010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/1/MarthaCeciliaPach%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/3/MarthaCeciliaPach%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e14e3e12d04acdc451344aef3bcdfb2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
782ad3c7b85b6a3efa9ca010452216eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786430870421504
spelling Pachón, Martha CeciliaZamora Riaño, César Julián2018-01-23T18:26:30Z2018-01-23T18:26:30Z2015http://hdl.handle.net/11634/10010El presente artículo pretende hacer una reflexión acerca de la evolución del E-Commerce en las Pymes de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de la recopilación de información secundaria, relacionada con el comercio electrónico y su aporte al desarrollo de estrategias comerciales. En los últimos años, el tema del Comercio Electrónico ha tomado una fuerza muy importante, producto en gran medida de la globalización, la cual trae consigo cambios tecnológicos, procesos de innovación, entre otros factores, que llevan a que las organizaciones logren adaptarse a los diferentes cambios con el ánimo de sostenerse en el mercado y ser más competitivas.This document pretend to make a reflection about of use of e-commerce by part of small and medium enterprises (SMEs) located in Bogota, Colombia, based on the collection of secondary data (already developed in other countries studies and Colombia), compared to the use of E-Commerce as a business strategy. As result of globalization, technological change, innovation processes, among others, in recent years, electronic commerce has taken a very important role as research academic area, providing results to the organizations for these can adapt to the globalization changes with the intention of be sustainable and become more competitive. Regarding research, fifteen specialized studies related to E-commerce documents were analyzed, the results lead to raise the opinion by the authors, that Colombian firms are still autistic in the efficient management of ICT. In Colombian case, no study explains which type of income models arising of E-commerce are adopting our enterprises, however, it is to recognize a vocation to strengthen and expand the use of this channel of trade virtual by part of public Colombian policies.application/pdfEl uso de las tic como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las pymeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1CRAI-USTA DuadComercio electrónicoCámara Colombiana de Comercio ElectrónicoMedianas empresasPequeñas empresasMicroempresahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMarthaCeciliaPachón.pdfMarthaCeciliaPachón.pdfapplication/pdf1359295https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/1/MarthaCeciliaPach%c3%b3n.pdf5e14e3e12d04acdc451344aef3bcdfb2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMarthaCeciliaPachón.pdf.jpgMarthaCeciliaPachón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22725https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10010/3/MarthaCeciliaPach%c3%b3n.pdf.jpg782ad3c7b85b6a3efa9ca010452216ebMD53open access11634/10010oai:repository.usta.edu.co:11634/100102023-07-14 16:37:50.335open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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