Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión

En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a ca...

Full description

Autores:
Gómez-Sicard, Natalia
Caicedo, Lina
Uribe, María José
Arbeláez, Cristina
Maya, Carolina
Velasco, Carlos
Salgado-Montejo, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40317
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212
http://hdl.handle.net/11634/40317
Palabra clave:
aggressive behavior
bullying
emotional activation
theory of mind
emotion
pretense play.
conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_51cc844fa57078ff9177506cb12dd386
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40317
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gómez-Sicard, NataliaCaicedo, LinaUribe, María JoséArbeláez, CristinaMaya, CarolinaVelasco, CarlosSalgado-Montejo, Alejandro2022-01-18T16:47:01Z2022-01-18T16:47:01Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/121210.15332/s1794-9998.2013.0002.05http://hdl.handle.net/11634/40317En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.Colombia displays a high percentage of children and teenagers that deploy or are victims of aggressive behaviour in the school. There is evidence that shows that these behaviours are associated with difficulties during emotion regulation and in theory of mind. Six case studies were developed in children between 4 and 8 years of age. A questionnaire that involved conflict situations and that sought to promote pretense play was presented to participants. Facial expressions and electrodermic responses were evaluated during the interview. A higher frequency of facial expressions and changes in electrodermic response were recorded when the aggression, in the conflict situations, was intentional and directed towards a person. The most frequent facial expressions of emotion were anger, sadness, and contempt. The results of the present study suggest that facial expressions and electrodermic response could be interesting measures to study emotion regulation and aggressive behaviour.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212/1429Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 305-318Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 305-3182256-30671794-9998Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresiónElectrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive BehaviorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1aggressive behaviorbullyingemotional activationtheory of mindemotionpretense play.conducta agresivamatoneoactivación emocionalteoría de la menteemociónjuego de ficción.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40317oai:repository.usta.edu.co:11634/403172023-07-14 16:02:03.123metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Electrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive Behaviors
title Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
spellingShingle Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
aggressive behavior
bullying
emotional activation
theory of mind
emotion
pretense play.
conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción.
title_short Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_full Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_fullStr Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_full_unstemmed Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_sort Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Sicard, Natalia
Caicedo, Lina
Uribe, María José
Arbeláez, Cristina
Maya, Carolina
Velasco, Carlos
Salgado-Montejo, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Sicard, Natalia
Caicedo, Lina
Uribe, María José
Arbeláez, Cristina
Maya, Carolina
Velasco, Carlos
Salgado-Montejo, Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv aggressive behavior
bullying
emotional activation
theory of mind
emotion
pretense play.
topic aggressive behavior
bullying
emotional activation
theory of mind
emotion
pretense play.
conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción.
description En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212
10.15332/s1794-9998.2013.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40317
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212
http://hdl.handle.net/11634/40317
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2013.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212/1429
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 305-318
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 305-318
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786409106178048