Automedicación y factores asociados en docentes de dos instituciones educativas en Bogotá y Cali (Colombia): un estudio transversal

Introducción. La automedicación es un problema de salud pública presente en toda la población mundial, especialmente en países de bajo desarrollo donde genera impacto negativo en la salud como efectos secundarios, enmascaramiento de la enfermedad y resistencia antimicrobiana. Objetivo. Determinar la...

Full description

Autores:
Flórez Molina, Jhon
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22816
Palabra clave:
Self-medication
School teachers
Prevalence
Nonprescription drugs
Risk factors
Medication errors
Educators
Teachers -- Psychosocial risk factors
Errores de medicación
Personal docente
Profesores -- Factores de riesgo psicosociales
Automedicación
Docentes
Prevalencia
Medicamentos sin prescripción
Factores de riesgo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Introducción. La automedicación es un problema de salud pública presente en toda la población mundial, especialmente en países de bajo desarrollo donde genera impacto negativo en la salud como efectos secundarios, enmascaramiento de la enfermedad y resistencia antimicrobiana. Objetivo. Determinar la prevalencia y los factores asociados a la automedicación en los docentes de educación preescolar, primaria y bachillerato en dos instituciones educativas de Bogotá y Cali, en el segundo bimestre de 2019. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal en el que participaron 121 docentes de dos instituciones educativas, la recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario, previa aplicación de consentimiento informado. Se calculó la prevalencia y mediante análisis bivariado se exploraron factores asociados con la automedicación. Resultados. La prevalencia de la automedicación fue de 77,6% (IC95%: 69,3%–84,3%). Los medicamentos más utilizados fueron AINES (80,9%). Los principales problemas de salud considerados en la automedicación fueron cefalea (48,9%) y enfermedades respiratorias (31,9%). La automedicación fue facilitada por la gran existencia de medicamentos de venta libre y publicidad farmacéutica dirigida al consumidor (84%). Se encontró asociación entre automedicación y sexo femenino (OR: 0,31; IC95%:0.12 - 0.84; p<0,01). Conclusión: La automedicación es un fenómeno con alta prevalencia en los docentes especialmente en aquellos de bajo ingreso y en menores de 35 años. Es necesario realizar más investigaciones relacionadas con la automedicación en docentes, para generar estrategias que contribuyan a disminuir el uso de medicamentos sin prescripción médica.