Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios

Se presenta un artículo de investigación que muestra resultados finales del proyecto de investigación “Construcción de saberes sobre la práctica docente en la Universidad Santo Tomás- seccional Bucaramanga: Un aporte desde el paradigma de la complejidad”, con él se busca mostrar la construcción de s...

Full description

Autores:
García Mora, Lewis Herney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35994
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2498
http://hdl.handle.net/11634/35994
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_4f708e4b949b60f8754f91878df8b567
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35994
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García Mora, Lewis Herney2021-09-24T13:07:04Z2021-09-24T13:07:04Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/249810.15332/erdi.v2i9.2498http://hdl.handle.net/11634/35994Se presenta un artículo de investigación que muestra resultados finales del proyecto de investigación “Construcción de saberes sobre la práctica docente en la Universidad Santo Tomás- seccional Bucaramanga: Un aporte desde el paradigma de la complejidad”, con él se busca mostrar la construcción de saberes pedagógicos y didácticos desde el paradigma de la complejidad, a partir del reconocimiento y la reflexión de las narrativas sobre las prácticas docentes. Como metodología se propuso una investigación orientada desde el enfoque interpretativo con un diseño narrativo. Los datos fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas con el apoyo del software Atlas-ti, el modelo interpretativo partido de la categorización de unidades de sentido desde las categorías de reconocimiento y reflexión, seguida de una descripción, interpretación y conceptualización. Se identificaron siete principales estrategias y acciones didácticas que implementaron los docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos; Proyecto Integrador; Talleres y Grupos de Colaboración; Prácticas y Uso de Laboratorios; Uso de las TIC; Investigación en Aula, y Utilización y Producción de Material de Apoyo.  Las reflexiones giraron alrededor de la Planeación docente; concepciones, implementación y formación en el Modelo Educativo Pedagógico Institucional; formación docente; desempeño académico; seguimiento al aprendizaje y fortalezas y debilidades. Se concluye que el saber pedagógico es el resultado de los procesos reflexivos o de la praxis que el docente realiza sobre los procesos de planeación, desarrollo y evaluación del proceso formativo. En ellos se entretejen elementos pedagógicos y didácticos de manera simultánea, complementaria y antagónica constituyendo su carácter complejo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2498/1883Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 85-1072389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35994oai:repository.usta.edu.co:11634/359942023-07-14 16:28:55.024metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
spellingShingle Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title_short Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title_full Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title_fullStr Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title_full_unstemmed Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
title_sort Bucles retroactivos y generativos en la construcción narrativa de saberes pedagógicos y didácticos de docentes en contextos universitarios
dc.creator.fl_str_mv García Mora, Lewis Herney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Mora, Lewis Herney
description Se presenta un artículo de investigación que muestra resultados finales del proyecto de investigación “Construcción de saberes sobre la práctica docente en la Universidad Santo Tomás- seccional Bucaramanga: Un aporte desde el paradigma de la complejidad”, con él se busca mostrar la construcción de saberes pedagógicos y didácticos desde el paradigma de la complejidad, a partir del reconocimiento y la reflexión de las narrativas sobre las prácticas docentes. Como metodología se propuso una investigación orientada desde el enfoque interpretativo con un diseño narrativo. Los datos fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas con el apoyo del software Atlas-ti, el modelo interpretativo partido de la categorización de unidades de sentido desde las categorías de reconocimiento y reflexión, seguida de una descripción, interpretación y conceptualización. Se identificaron siete principales estrategias y acciones didácticas que implementaron los docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos; Proyecto Integrador; Talleres y Grupos de Colaboración; Prácticas y Uso de Laboratorios; Uso de las TIC; Investigación en Aula, y Utilización y Producción de Material de Apoyo.  Las reflexiones giraron alrededor de la Planeación docente; concepciones, implementación y formación en el Modelo Educativo Pedagógico Institucional; formación docente; desempeño académico; seguimiento al aprendizaje y fortalezas y debilidades. Se concluye que el saber pedagógico es el resultado de los procesos reflexivos o de la praxis que el docente realiza sobre los procesos de planeación, desarrollo y evaluación del proceso formativo. En ellos se entretejen elementos pedagógicos y didácticos de manera simultánea, complementaria y antagónica constituyendo su carácter complejo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2498
10.15332/erdi.v2i9.2498
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35994
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2498
http://hdl.handle.net/11634/35994
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v2i9.2498
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2498/1883
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 85-107
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786331712880640