Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal...

Full description

Autores:
Criollo, Luis Jesús Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41857
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011
http://hdl.handle.net/11634/41857
Palabra clave:
software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4ddf990e28d069cf804df0c498b751f1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41857
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Criollo, Luis Jesús Pedro2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501110.15332/25005421.5011http://hdl.handle.net/11634/41857El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.The objective of this article is to show the results of the research "the B-learning methodology taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process of the computer science subject at the level of secondary education of the Liceo José Félix Municipal Educational Institution Jiménez - afternoon of the city of Pasto ". The methodology was registered under the mixed approach of descriptive type, applying as techniques of information collection the direct observation, the documentary review and the survey. The information collected allowed us to establish what were the needs and expectations for the training of the population under study, in order that the teacher create scenarios where the student becomes the main protagonist and it is he who builds his knowledge. Likewise, the advantages of free software in the design of the B-learning methodology are explained, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. It is concluded that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, visualized the transversality of the tool with other training areasapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011/4731Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 140-156Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 140-156Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 140-1562500-54211657-107XLas bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación mediaThe benefits of free software in the teaching - learning process in secondaryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1softwarefree softwareteachinglearningeducationB-learninginnovationsoftwaresoftware libreenseñanzaaprendizajeeducaciónB-learninginnovaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41857oai:repository.usta.edu.co:11634/418572023-07-14 16:16:35.811metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The benefits of free software in the teaching - learning process in secondary
title Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
spellingShingle Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
title_short Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_full Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_fullStr Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_full_unstemmed Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_sort Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Criollo, Luis Jesús Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Criollo, Luis Jesús Pedro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
topic software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
description El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011
10.15332/25005421.5011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41857
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011
http://hdl.handle.net/11634/41857
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011/4731
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 140-156
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 140-156
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 140-156
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786362377437184