Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal...
- Autores:
-
Criollo, Luis Jesús Pedro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41857
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011
http://hdl.handle.net/11634/41857
- Palabra clave:
- software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_4ddf990e28d069cf804df0c498b751f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41857 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Criollo, Luis Jesús Pedro2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501110.15332/25005421.5011http://hdl.handle.net/11634/41857El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.The objective of this article is to show the results of the research "the B-learning methodology taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process of the computer science subject at the level of secondary education of the Liceo José Félix Municipal Educational Institution Jiménez - afternoon of the city of Pasto ". The methodology was registered under the mixed approach of descriptive type, applying as techniques of information collection the direct observation, the documentary review and the survey. The information collected allowed us to establish what were the needs and expectations for the training of the population under study, in order that the teacher create scenarios where the student becomes the main protagonist and it is he who builds his knowledge. Likewise, the advantages of free software in the design of the B-learning methodology are explained, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. It is concluded that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, visualized the transversality of the tool with other training areasapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011/4731Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 140-156Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 140-156Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 140-1562500-54211657-107XLas bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación mediaThe benefits of free software in the teaching - learning process in secondaryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1softwarefree softwareteachinglearningeducationB-learninginnovationsoftwaresoftware libreenseñanzaaprendizajeeducaciónB-learninginnovaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41857oai:repository.usta.edu.co:11634/418572023-07-14 16:16:35.811metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The benefits of free software in the teaching - learning process in secondary |
title |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
spellingShingle |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media software free software teaching learning education B-learning innovation software software libre enseñanza aprendizaje educación B-learning innovación |
title_short |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
title_full |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
title_fullStr |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
title_full_unstemmed |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
title_sort |
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Criollo, Luis Jesús Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Criollo, Luis Jesús Pedro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
software free software teaching learning education B-learning innovation |
topic |
software free software teaching learning education B-learning innovation software software libre enseñanza aprendizaje educación B-learning innovación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
software software libre enseñanza aprendizaje educación B-learning innovación |
description |
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011 10.15332/25005421.5011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41857 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011 http://hdl.handle.net/11634/41857 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5011 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011/4731 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 140-156 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 140-156 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 140-156 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786362377437184 |