Gestión estratégica para el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber aplicadas a estudiantes de tercero en la institución educativa El Carmen de El Paso, Cesar-Colombia

El presente estudio tuvo como objetivo general elaborar una propuesta de gestión estratégica que permita el mejoramiento del desempeño en las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de básica, específicamente en el grado tercero de la institución educativa el Carmen. El soporte teórico se basó en...

Full description

Autores:
Maestre Escorcia, Dolmeris Rosio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45847
Palabra clave:
Strategic Management
Pedagogical Performance
Knowledge Tests
Competencies
Quality
Academic Performance
Educación
Análisis de Datos
Pedagogía
Gestión Estratégica
Desempeño Pedagógico
Pruebas Saber
Competencias
Calidad
Rendimiento Académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo general elaborar una propuesta de gestión estratégica que permita el mejoramiento del desempeño en las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de básica, específicamente en el grado tercero de la institución educativa el Carmen. El soporte teórico se basó en teorías de evaluación por competencias y de aprendizajes teniendo en cuenta la pedagogía y didáctica referenciada por diferentes autores. Se utilizó el paradigma positivista, con el método cuantitativo bajo el tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Los resultados de la investigación muestran que en los líderes educativos existe un bajo compromiso organizacional, quizás como consecuencia de una cultura organización difusa y un liderazgo desgastado. Por su parte, para el estamento docente, el formar parte de un programa de capacitación continua le motiva y propicia el trabajo en equipo. En efecto, esto implica que, cada actor trabaja de manera independiente y aislada, lo cual impide la consolidación de una gestión estratégica eficaz que mejore el desempeño académico de los estudiantes de tercero de la institución educativa El Carmen.