Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz

La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la instituc...

Full description

Autores:
Pinilla Quiñones, Ninfa
Mendieta González, María Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39235
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429
http://hdl.handle.net/11634/39235
Palabra clave:
school coexistence
school violence
conflict resolution
good treatment
Pedagogy of confidence
convivencia escolar
violencia escolar
resolución de conflictos
buen trato
pedagogía de la confianza
Relaciones sociales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4980e52e98a4a928a80d57d4bd0df44d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39235
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pinilla Quiñones, NinfaMendieta González, María Del Carmen2022-01-18T15:57:36Z2022-01-18T15:57:36Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/342910.15332/s0120-8454.2017.0091.03http://hdl.handle.net/11634/39235La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas, sede General Santander, de Chiquinquirá, entre los años 2011 a 2013 se desarrolló el proyecto Pedagogía de la Confianza, orientado al manejo y posible solución de los constantes conflictos que se presentaban entre los niños y las niñas de los grados tercero, cuarto y quinto, muchas veces resueltos de forma violenta. Dicha experiencia, abordada como un estudio de caso, fue sistematizada para: 1) dar cuenta de la praxis pedagógica en contextos locales, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad ni por el Estado; 2) identificar y comprender las acciones que aportan en la resolución pacífica de conflictos, así como en la cimentación de una cultura del buen trato, y 3) visibilizar el uso de narrativas aplicadas con estudiantes, docentes y directivos de la institución, con resultados satisfactorios.School coexistence has been a recurring theme since the last decades of the twentieth century and the beginning of the twenty-first century, due to the high rates of violence and its negative impact on learning and the building of social and communicative skills of students. Therefore, in the Liceo Nacional Jose Joaquín Casas school, General Santander headquarters in Chiquinquirá was developed the Pedagogy of confidence project during the years 2011 and 2013. It was developed in order to give a possible solution of the constant conflicts that were presented among third, fourth and fifth graders. This experience as a case study was systematized to: 1) show pedagogical praxis in regional contexts, which in many cases is not recognized by the community or the government; 2) identify and understand the actions that support the peaceful resolution of conflicts, as well as in the foundation of a culture of good treatment; And 3) make visible the use of narratives applied to students, teachers and executives of the institution, with satisfactory results.application/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/.pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5313https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5314https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5315https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5316Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 315-336Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 315-336Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 315-3362145-91690120-8454Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de pazPedagogy of trust: a strategy to generate peace environments at schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1school coexistenceschool violenceconflict resolutiongood treatmentPedagogy of confidenceconvivencia escolarviolencia escolarresolución de conflictosbuen tratopedagogía de la confianzaRelaciones socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39235oai:repository.usta.edu.co:11634/392352023-07-14 16:07:30.828metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogy of trust: a strategy to generate peace environments at school
title Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
spellingShingle Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
school coexistence
school violence
conflict resolution
good treatment
Pedagogy of confidence
convivencia escolar
violencia escolar
resolución de conflictos
buen trato
pedagogía de la confianza
Relaciones sociales
title_short Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
title_full Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
title_fullStr Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
title_full_unstemmed Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
title_sort Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Quiñones, Ninfa
Mendieta González, María Del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinilla Quiñones, Ninfa
Mendieta González, María Del Carmen
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv school coexistence
school violence
conflict resolution
good treatment
Pedagogy of confidence
topic school coexistence
school violence
conflict resolution
good treatment
Pedagogy of confidence
convivencia escolar
violencia escolar
resolución de conflictos
buen trato
pedagogía de la confianza
Relaciones sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv convivencia escolar
violencia escolar
resolución de conflictos
buen trato
pedagogía de la confianza
Relaciones sociales
description La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas, sede General Santander, de Chiquinquirá, entre los años 2011 a 2013 se desarrolló el proyecto Pedagogía de la Confianza, orientado al manejo y posible solución de los constantes conflictos que se presentaban entre los niños y las niñas de los grados tercero, cuarto y quinto, muchas veces resueltos de forma violenta. Dicha experiencia, abordada como un estudio de caso, fue sistematizada para: 1) dar cuenta de la praxis pedagógica en contextos locales, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad ni por el Estado; 2) identificar y comprender las acciones que aportan en la resolución pacífica de conflictos, así como en la cimentación de una cultura del buen trato, y 3) visibilizar el uso de narrativas aplicadas con estudiantes, docentes y directivos de la institución, con resultados satisfactorios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:57:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429
10.15332/s0120-8454.2017.0091.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39235
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429
http://hdl.handle.net/11634/39235
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0091.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/.pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5313
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5314
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5315
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3429/5316
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 315-336
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 315-336
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 315-336
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786391976640512