La interacción docente en un Modelo Blended Learning

Este artículo- ponencia recoge el resultado de algunas de las experiencias que el autor ha venido trabajando en los últimos años, en el ámbito de la educación a distancia y de la educación virtual, particularmente en el proceso que se viene desarrollando en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y...

Full description

Autores:
Latorre Barragán, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10007
Palabra clave:
Educación virtual
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prácticas pedagógicas
Educación a distancia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo- ponencia recoge el resultado de algunas de las experiencias que el autor ha venido trabajando en los últimos años, en el ámbito de la educación a distancia y de la educación virtual, particularmente en el proceso que se viene desarrollando en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), de la Universidad Santo Tomás, con el fin de fortalecer y consolidar el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de una modalidad combinada o mixta (blended-learning); para enfrentar los retos que plantean los nuevos escenarios sociales, productivos, económicos, culturales y educativos a nivel local, regional, nacional e internacional, los cuales hacen necesario replantear y proyectar tanto la educación a distancia tradicional como el e-learning, a partir de nuevas prácticas pedagógicas, recursos metodológicos innovadores y estrategias didácticas más flexibles y dinámicas en el marco de una docencia interactiva y dialógica. De acuerdo con lo anterior, se abordan tres ejes temáticos: las características de la educación a distancia, el uso pedagógico de las TIC y la interacción como base de la mediación comunicacional en el marco de la docencia dialógica en un modelo blended-Learning.