“El cuento de mi vida”: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos narrativos en niños del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez de Neiva
El presente documento contiene un informe de investigación acción educativa que aborda la problemática de la Institución Ricardo Borrero Álvarez de la ciudad de Neiva, con respecto a la necesidad de implementar estrategias didácticas que conlleven al desarrollo de la comprensión lectora y la producc...
- Autores:
-
Montealegre Granados, Olga Lucia
Muñoz Almario, Vilma María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12951
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica.
Comprensión lectora.
Secuencias didàcticas
Necesidades educativas especiales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento contiene un informe de investigación acción educativa que aborda la problemática de la Institución Ricardo Borrero Álvarez de la ciudad de Neiva, con respecto a la necesidad de implementar estrategias didácticas que conlleven al desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos de sus estudiantes, debido a las dificultades que presentan en cuanto a las mencionadas habilidades, siendo estas más agudas en aquellos con Necesidades Educativas Especiales. Para realizar el diagnóstico de dicha problemática se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con miembros de la comunidad educativa y el análisis de documentos académicos que, triangulados por el grupo de investigadoras, indicaron la necesidad de apoyo didáctico para el área de Lengua Castellana, por ser el área cuyo objeto de estudio es la lengua materna y por ende su competencia involucra la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para el desarrollo de la comprensión y producción de textos. “El cuento de mi vida” nace entonces como propuesta didáctica para dar respuesta a la necesidad arriba mencionada. Está basada en el trabajo por proyectos el cual se encuentra consignado como pilar didáctico en el modelo pedagógico institucional, y, alrededor del tema del género narrativo y desarrollado a través de 5 secuencias didácticas, lleva a los niños del grado 4 a mejorar de manera significativa sus desempeños como lectores y escritores, y a las docentes maestrantes, a reconocer la importancia de la reflexión pedagógica como parte fundamental del mejoramiento de sus prácticas de enseñanza. |
---|