Factores de riesgo en los hábitos alimentarios del grado primero de la Institución Francisco de Paula Santander
La desnutrición es un problema de salud pública, atendida en la Seguridad Alimentaria, cuyas raíces surgen de diversos factores que influencian los comportamientos de las personas y desde el escenario de las instituciones educativas se ha visto fundamental estudiar este flagelo que afecta a distinto...
- Autores:
-
Núñez Güezguán, Doris Yaneth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30499
- Palabra clave:
- Malnutrition, Food Security, eating habits, family, culture, education.
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- Abierto (Texto Completo)
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La desnutrición es un problema de salud pública, atendida en la Seguridad Alimentaria, cuyas raíces surgen de diversos factores que influencian los comportamientos de las personas y desde el escenario de las instituciones educativas se ha visto fundamental estudiar este flagelo que afecta a distintos grupos sociales inmersos en las aulas y se inician en edades tempranas y se mantienen hasta la etapa adulta. Por tal razón, el interés de la investigación parte de la detección de casos en estudiantes de grado primero de básica primaria. En el proceso metodológico se utiliza el enfoque cualitativo, de corte descriptivo - exploratorio y el paradigma sociocrítico. La muestra estuvo conformada por 26 padres de familia a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada y una encuesta. Los resultados muestran que existe disponibilidad de alimentos para los hogares, no obstante, para el acceso a los productos básicos en el sostenimiento de familia es escaso debido a la capacidad económica limitada. El consumo de los alimentos se relaciona fuertemente con las prácticas culturales incidiendo en la preparación y las preferencias. Los factores de riesgo que influyen en los hábitos alimenticios son la familia, lo económico, la cultura y la educación, aspectos que determinan condiciones que no favorecen a los niños y niñas del grado primero porque es insuficiente para garantizar una nutrición que permita el desarrollo normal. De esta manera, desde la perspectiva pedagógica es importante la información de la investigación ya que es necesario aproximar a las familias a mejorar el conocimiento sobre los hábitos alimenticios y así contribuir a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad por desnutrición. Palabras clave: Desnutrición, Seguridad Alimentaria, hábitos alimenticios, familia, cultura, educación. |
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En el proceso metodológico se utiliza el enfoque cualitativo, de corte descriptivo - exploratorio y el paradigma sociocrítico. La muestra estuvo conformada por 26 padres de familia a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada y una encuesta. Los resultados muestran que existe disponibilidad de alimentos para los hogares, no obstante, para el acceso a los productos básicos en el sostenimiento de familia es escaso debido a la capacidad económica limitada. El consumo de los alimentos se relaciona fuertemente con las prácticas culturales incidiendo en la preparación y las preferencias. Los factores de riesgo que influyen en los hábitos alimenticios son la familia, lo económico, la cultura y la educación, aspectos que determinan condiciones que no favorecen a los niños y niñas del grado primero porque es insuficiente para garantizar una nutrición que permita el desarrollo normal. De esta manera, desde la perspectiva pedagógica es importante la información de la investigación ya que es necesario aproximar a las familias a mejorar el conocimiento sobre los hábitos alimenticios y así contribuir a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad por desnutrición. Palabras clave: Desnutrición, Seguridad Alimentaria, hábitos alimenticios, familia, cultura, educación.Malnutrition is a public health problem, addressed in Food Security, whose roots arise from various factors that influence people's behaviors and from the stage of educational institutions it has been essential to study this scourge that affects different immersed social groups in the classrooms and begin at an early age and continue into adulthood. For this reason, the interest of the research starts with the detection of cases in students of the first grade of elementary school. In the methodological process, the qualitative, descriptive-exploratory approach and the socio-critical paradigm are used. The sample consisted of 26 parents to whom a semi-structured interview and a survey were applied. The results show that there is food availability for households, however, access to basic products for family support is scarce due to limited economic capacity. Food consumption is strongly related to cultural practices, influencing preparation and preferences. The risk factors that influence eating habits are family, economics, culture and education, aspects that determine conditions that do not favor first grade boys and girls because it is insufficient to guarantee nutrition that allows normal development. In this way, from the pedagogical perspective, the research information is important since it is necessary to bring families closer to improving their knowledge about eating habits and thus contribute to reducing the risk of suffering from a disease due to malnutrition. Keywords: Malnutrition, Food Security, eating habits, family, culture, education.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireFactores de riesgo en los hábitos alimentarios del grado primero de la Institución Francisco de Paula Santandermaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMalnutrition, Food Security, eating habits, family, culture, education.MalnutritionFood securityEating habitsFamilyCultureEducationPedagogíaHábitos alimenticiosDesnutriciónSeguridad alimentariaHábitos alimenticiosFamiliaEducaciónAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAlfonso, B., & López, V. (2012). Alimentos tipicos de Boyacá y Colombia. Perspectivas en nutrición Humana. Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia, 211-221.Anguiano, S. (2016). La familia desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Revista Kairos.Barrial, M. (2011). La educación alimentaria y nutricional desde una dimensión sociocultural como contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. Seguridad Alimentaria No. 32 (7), 1-78.Bascón, M. (2010). Habilidades motrices básicas. Innovación y Experiencias (37), 1-31.Black, R. e. (2013). Maternal and child undernutrition and overweight in low-income and middle-income countries. The Lancet: 15-38.Blas, E., Gilson, L., & Kelly, M. (2008). Addressing social determinants of health inequities: What can the state and civil society do? Lancet. No. 372, 9-166.Borrell, F. (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Grupo de Comunicación y Saliud No. 119(5), 175-189.Bourdieu, P. (1990). Sociologia y cultura. México: Ed. Grijalbo.Bourdieu, P., & Passeron, C. (2001). La reproduccion. Madrid: Editorial Popular.Brow, J. (2010). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Mc Graw-Hill.Casero, I. (2008). 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