Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica

El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacci...

Full description

Autores:
Pedraza, Alexandra Patricia
Salazar Moreno, Claudia Patricia
Robayo, Arsenio Enrique
Moreno, Emerson Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39229
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364
http://hdl.handle.net/11634/39229
Palabra clave:
education
participation
family-school
school success
educación
participación
familia-escuela
éxito escolar
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_46c6d2002caeb5f3c6b30bac41926af4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39229
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pedraza, Alexandra PatriciaSalazar Moreno, Claudia PatriciaRobayo, Arsenio EnriqueMoreno, Emerson Arturo2022-01-18T15:56:59Z2022-01-18T15:56:59Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/336410.15332/s0120-8454.2017.0091.02http://hdl.handle.net/11634/39229El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.following article is about diverse reflections on the perceptions in the relation that both, family and school have in children of cycle III of basic education. Thus, it seeks to deeper into the different nuances of the relationships between parents and teachers and how these interactions may strengthen or contradict school success. The school is an institution whose essential object is the formation of the human being; however, this mission cannot be consolidated without the proactive participation of the family institution, or without the determined support of the state and society. So, around these questions and what the students said in different interviews, a network of concepts that try to elucidate the conjunctures that appear inside the homes and the fluctuations that characterize the complex family and school relationship are woven.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 301-314Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-3142145-91690120-8454Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básicaFamily and School: two environments commited to development by the IIIrd cycle on the public education systeminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationparticipationfamily-schoolschool successeducaciónparticipaciónfamilia-escuelaéxito escolarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39229oai:repository.usta.edu.co:11634/392292023-07-14 16:07:18.165metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Family and School: two environments commited to development by the IIIrd cycle on the public education system
title Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
spellingShingle Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
education
participation
family-school
school success
educación
participación
familia-escuela
éxito escolar
title_short Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
title_full Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
title_fullStr Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
title_full_unstemmed Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
title_sort Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
dc.creator.fl_str_mv Pedraza, Alexandra Patricia
Salazar Moreno, Claudia Patricia
Robayo, Arsenio Enrique
Moreno, Emerson Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza, Alexandra Patricia
Salazar Moreno, Claudia Patricia
Robayo, Arsenio Enrique
Moreno, Emerson Arturo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv education
participation
family-school
school success
topic education
participation
family-school
school success
educación
participación
familia-escuela
éxito escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
participación
familia-escuela
éxito escolar
description El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:59Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364
10.15332/s0120-8454.2017.0091.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39229
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364
http://hdl.handle.net/11634/39229
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0091.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364/.pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 301-314
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397961912320