Creencias sobre las matemáticas y resolución de situaciones problemáticas
En esta investigación se indagó sobre las creencias que tienen los estudiantes de primer semestre de ingeniería respecto de las matemáticas y cómo incidieron éstas en la manera de desarrollar y resolver una situación problemática. Para tal fin se tomó como primera fase un corpus de preguntas conform...
- Autores:
-
Samaca Ramirez, Jose Vicente
Uribe Suarez, Claudia Rocio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29896
- Palabra clave:
- beliefs
teaching
teaching and learning
Pedagogía
Situaciones problemáticas
creencias
didactica
enseñanza y aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En esta investigación se indagó sobre las creencias que tienen los estudiantes de primer semestre de ingeniería respecto de las matemáticas y cómo incidieron éstas en la manera de desarrollar y resolver una situación problemática. Para tal fin se tomó como primera fase un corpus de preguntas conformado por dos cuestionarios uno de preguntas cerradas que se analizó con SPSS y otro de preguntas abiertas se analizó con NVIVO, lo que permitió establecer o delimitar ciertas creencias de los estudiantes sobre las matemáticas. Luego se implementó una situación problemática como estrategia para mejorar los procesos de resolución de problemas y analizar cómo inciden las creencias en la resolución de los mismos. Se trata de una investigación mixta. Los resultados están relacionados con el hecho de que para los estudiantes resolver una situación problemática es una experiencia nueva, pues aprendieron que en la clase de matemáticas se resuelven problemas a través de fórmulas que presenta el profesor. Los referentes teóricos tratan especialmente de las creencias y actitudes, de la situación problemática, actividades y ejercicios en clase. |
---|