Estrategia didáctica para mejorar la convivencia a través del trabajo en equipo desde la experiencia de la huerta escolar en el grado quinto de primaria de la institución educativa Atanasio Girardot del municipio de Florida en el Valle del Cauca
El conflicto es una realidad natural en el ser humano, que cuando no se afronta de la manera adecuada genera situaciones de agresividad y violencia. La escuela no es ajena a esta situación, por lo que en este trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de buscar una estrategia y del trabajo...
- Autores:
-
Herrera, Mario
Hurtado, Maria Doris
Ramirez, Maria del Mar
Quiñones, Vicente Anibal
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29413
- Palabra clave:
- Coexistence
Teamwork
Didactic Strategy
School Garden
Maestría en Educación
Didáctica
Huertas
Grupos de trabajo
Convivencia
Trabajo en Equipo
Estrategia Didactica
Huerta Escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El conflicto es una realidad natural en el ser humano, que cuando no se afronta de la manera adecuada genera situaciones de agresividad y violencia. La escuela no es ajena a esta situación, por lo que en este trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de buscar una estrategia y del trabajo en equipo para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto de primaria en la Institución Educativa Atanasio Girardot. Inicialmente se indaga sobre la realidad social, familiar y escolar, para elaborar una estrategia didáctica en unos espacios diferentes al aula regular, que permita a los participantes fortalecer las habilidades sociales, a través del trabajo en equipo para el logro de unas metas en las labores de la huerta escolar. En el desarrollo de este trabajo se elaboraron capítulos: en el primero y segundo; se describe la realidad socio familiar y escolar del estudiante; en el tercero; se abordan los conceptos de convivencia, convivencia escolar, valores, trabajo en equipo, estrategia didáctica y huerta escolar; en el cuarto, se diseña una estrategia didáctica que consiste en una huerta escolar que promueve y facilita el trabajo en equipo. El trabajo se hace un rastreo bibliográfico que sirve de fundamento y referente teórico; igualmente se analiza la normatividad vigente que establece la prevención, promoción y seguimiento de la convivencia escolar. Finalmente se presentan, a modo de reflexión, el análisis de resultados y las conclusiones que dan razón de los hallazgos, aprendizajes del proceso de investigación, en especial se resalta la importancia y necesidad de promover en las escuelas estrategias para responder a los desafíos de la convivencia escolar. Es menester, señalar que el trabajo rescata la necesidad de fortalecer las habilidades sociales, sin las cuales no se podría materializar el proyecto de vida de los estudiantes. |
---|