Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sam...
- Autores:
-
Jiménez-Martínez, Martha
Nieto-Súa, Dary Lucia
Manrique-Abril, Fred
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44986
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107
http://hdl.handle.net/11634/44986
- Palabra clave:
- Memory
attention
educational institutions
rural
Memoria
instituciones educativas
rural
atención
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
SantoToma2_437b785848e840adbb3e5185cc22226d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44986 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez-Martínez, MarthaNieto-Súa, Dary LuciaManrique-Abril, Fred2022-06-15T21:23:04Z2022-06-15T21:23:04Z2021-10-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/710710.15332/22563067.7107http://hdl.handle.net/11634/44986Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sampling within a descriptive correlational study. The Child Neuropsychological Assessment was used. The results showed significant differences regarding age for the memory and visual attention subtests. In the sex variable, no significant differences were found.Regarding the level of schooling, significant differences were found for the attention and memory subtests except for logical memory. In conclusión, lower performance was observed when compared to urban population scales.La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. Este estudio buscó establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, sexo y nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107/7050Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, ColombiaAttention and Memory in Elementary Students from Public Schools in Boyacá, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Memoryattentioneducational institutionsruralMemoriainstituciones educativasruralatención11634/44986oai:repository.usta.edu.co:11634/449862023-07-14 15:28:01.862metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Attention and Memory in Elementary Students from Public Schools in Boyacá, Colombia |
title |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
spellingShingle |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia Memory attention educational institutions rural Memoria instituciones educativas rural atención |
title_short |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
title_full |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
title_fullStr |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
title_sort |
Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez-Martínez, Martha Nieto-Súa, Dary Lucia Manrique-Abril, Fred |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez-Martínez, Martha Nieto-Súa, Dary Lucia Manrique-Abril, Fred |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Memory attention educational institutions rural |
topic |
Memory attention educational institutions rural Memoria instituciones educativas rural atención |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria instituciones educativas rural atención |
description |
Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sampling within a descriptive correlational study. The Child Neuropsychological Assessment was used. The results showed significant differences regarding age for the memory and visual attention subtests. In the sex variable, no significant differences were found.Regarding the level of schooling, significant differences were found for the attention and memory subtests except for logical memory. In conclusión, lower performance was observed when compared to urban population scales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107 10.15332/22563067.7107 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44986 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107 http://hdl.handle.net/11634/44986 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.7107 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107/7050 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786323271843840 |