Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la compr...

Full description

Autores:
Recalt, Mario Adrián
Ramallo, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35952
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115
http://hdl.handle.net/11634/35952
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_432fbf784800b5f5ab0715198b853c1b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35952
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Recalt, Mario AdriánRamallo, Francisco2021-09-24T13:06:12Z2021-09-24T13:06:12Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211510.15332/erdi.v8i1.2115http://hdl.handle.net/11634/35952Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entrevistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.The objective of this article is to interpret the teachers’ stories about teaching and specifically about the evaluation of learning in psychology at the National University of Mar del Plata.Metodology. We chose a qualitative approach from a narrative perspective focused on the understanding of the meanings that research participants give to evaluative practices. For data collection, the technique of semi-structured interviews combined with materials, instruments and practices for evaluating the learning developed and used by the selected teachers was privileged. The design and implementation of evaluation systems proposed by each of the teachers interviewed tends to be linked to the particular assessments that each one of them speaks about the evaluation of learning.Resultados. In such a way that variables such as complexity, articulation and the layout of the forms of evaluation are different depending on whether they are considered of greater or lesser importance within the teaching pedagogical activities. We also recognize a similar recurrence where evaluation, teaching and learning happen almost simultaneously and changes in practices refer to broader changes from the curriculum and didactics.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115/1652Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 11-302389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del PlataForms of evaluation of the learning in superior level: Notes from a narrative research in the Faculty of Psychology of the National University of Mar del Platainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35952oai:repository.usta.edu.co:11634/359522023-07-14 16:28:53.904metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Forms of evaluation of the learning in superior level: Notes from a narrative research in the Faculty of Psychology of the National University of Mar del Plata
title Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.fl_str_mv Recalt, Mario Adrián
Ramallo, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Recalt, Mario Adrián
Ramallo, Francisco
description Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entrevistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115
10.15332/erdi.v8i1.2115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35952
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115
http://hdl.handle.net/11634/35952
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2115
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115/1652
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 11-30
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786364172599296