Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apart...
- Autores:
-
Fernández Castañeda, Eduardo
Gordo Colorado, Claudia Yamile
López Pava, John Jairo
Rodríguez, Andrea Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15851
- Palabra clave:
- Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
id |
SantoToma2_424db58228bd9d23aa6607ca32f7b8c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15851 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Fernández Castañeda, EduardoGordo Colorado, Claudia YamileLópez Pava, John JairoRodríguez, Andrea Lizeth2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501210.15332/25005421.5012Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula.This paper presents a pedagogical reflection on factors that influence the resignification of the evaluation in the classroom and the possibility of strengthening the learning in the basic students of the Fagua Educational Institution of the municipality of Chía (Cundinamarca). In the first sections we conducted an analysis of the relevance of scientific knowledge to strengthen learning, aspects concerning contextual knowledge, and then considerations about time as a dimension that permeates development and learning; especially the passage of man from pedagogical considerations, which we will call historical; some problems that we will call assumptions; concerning learning in the social context of the educational institution and possible development variables from a constructivist and socio - cultural vision that could strengthen their understanding in the search for a transformative evaluation. From these analyzes, the evolution and implementation of research for a new interpretative perspective of evaluation in the classroom is derived.application/pdfspaVicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012/4905Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 157-1802500-54211657-107XRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 157-180Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEPhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajesTowards the paths of a transformative evaluation: expression of contextual knowledge, the integration of the temporal dimension and the possibilities of better learninginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Evaluation in the classroomcontextual knowledgelearninghuman developmentpedagogical knowledgeevaluación en el aulaconocimiento contextualaprendizajedesarrollo humanosaber pedagógico11634/15851oai:repository.usta.edu.co:11634/158512023-07-14 16:37:43.577metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Towards the paths of a transformative evaluation: expression of contextual knowledge, the integration of the temporal dimension and the possibilities of better learning |
title |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
spellingShingle |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes Evaluation in the classroom contextual knowledge learning human development pedagogical knowledge evaluación en el aula conocimiento contextual aprendizaje desarrollo humano saber pedagógico |
title_short |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
title_full |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
title_fullStr |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
title_full_unstemmed |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
title_sort |
Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Castañeda, Eduardo Gordo Colorado, Claudia Yamile López Pava, John Jairo Rodríguez, Andrea Lizeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Castañeda, Eduardo Gordo Colorado, Claudia Yamile López Pava, John Jairo Rodríguez, Andrea Lizeth |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Evaluation in the classroom contextual knowledge learning human development pedagogical knowledge |
topic |
Evaluation in the classroom contextual knowledge learning human development pedagogical knowledge evaluación en el aula conocimiento contextual aprendizaje desarrollo humano saber pedagógico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
evaluación en el aula conocimiento contextual aprendizaje desarrollo humano saber pedagógico |
description |
Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012 10.15332/25005421.5012 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5012 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012/4905 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 157-180 2500-5421 1657-107X |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 157-180 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786372092493824 |