Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes

Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apart...

Full description

Autores:
Fernández Castañeda, Eduardo
Gordo Colorado, Claudia Yamile
López Pava, John Jairo
Rodríguez, Andrea Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15851
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012
Palabra clave:
Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
id SantoToma2_424db58228bd9d23aa6607ca32f7b8c6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15851
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Fernández Castañeda, EduardoGordo Colorado, Claudia YamileLópez Pava, John JairoRodríguez, Andrea Lizeth2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501210.15332/25005421.5012Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula.This paper presents a pedagogical reflection on factors that influence the resignification of the evaluation in the classroom and the possibility of strengthening the learning in the basic students of the Fagua Educational Institution of the municipality of Chía (Cundinamarca). In the first sections we conducted an analysis of the relevance of scientific knowledge to strengthen learning, aspects concerning contextual knowledge, and then considerations about time as a dimension that permeates development and learning; especially the passage of man from pedagogical considerations, which we will call historical; some problems that we will call assumptions; concerning learning in the social context of the educational institution and possible development variables from a constructivist and socio - cultural vision that could strengthen their understanding in the search for a transformative evaluation. From these analyzes, the evolution and implementation of research for a new interpretative perspective of evaluation in the classroom is derived.application/pdfspaVicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012/4905Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 157-1802500-54211657-107XRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 157-180Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEPhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajesTowards the paths of a transformative evaluation: expression of contextual knowledge, the integration of the temporal dimension and the possibilities of better learninginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Evaluation in the classroomcontextual knowledgelearninghuman developmentpedagogical knowledgeevaluación en el aulaconocimiento contextualaprendizajedesarrollo humanosaber pedagógico11634/15851oai:repository.usta.edu.co:11634/158512023-07-14 16:37:43.577metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Towards the paths of a transformative evaluation: expression of contextual knowledge, the integration of the temporal dimension and the possibilities of better learning
title Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
spellingShingle Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
title_short Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
title_full Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
title_fullStr Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
title_full_unstemmed Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
title_sort Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes
dc.creator.fl_str_mv Fernández Castañeda, Eduardo
Gordo Colorado, Claudia Yamile
López Pava, John Jairo
Rodríguez, Andrea Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Castañeda, Eduardo
Gordo Colorado, Claudia Yamile
López Pava, John Jairo
Rodríguez, Andrea Lizeth
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
topic Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
description Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012
10.15332/25005421.5012
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012/4905
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 157-180
2500-5421
1657-107X
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 157-180
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786372092493824