Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes

Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apart...

Full description

Autores:
Fernández Castañeda, Eduardo
Gordo Colorado, Claudia Yamile
López Pava, John Jairo
Rodríguez, Andrea Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15851
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5012
Palabra clave:
Evaluation in the classroom
contextual knowledge
learning
human development
pedagogical knowledge
evaluación en el aula
conocimiento contextual
aprendizaje
desarrollo humano
saber pedagógico
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
Description
Summary:Este artículo presenta una reflexión pedagógica en torno a factores que inciden en la resignificación de la evaluación en el aula y la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía (Cundinamarca). En los primeros apartados se realizó un análisis de la pertinencia del saber científico para fortalecer los aprendizajes, aspectos concernientes al conocimiento contextual y a continuación, consideraciones en torno al tiempo como dimensión que permea el desarrollo y el aprendizaje, especialmente al paso de hombre a partir de consideraciones pedagógicas, el cual denominaremos histórico; algunas problemáticas que llamaremos supuestos, concernientes al aprendizaje en el contexto social de la institución educativa y las posibles variables de desarrollo desde una visión constructivista y socio - cultural que podrían fortalecer su comprensión en la búsqueda de una evaluación transformadora. De estos análisis se deriva el devenir e implementación de la investigación para una nueva mirada interpretativa de la evaluación en el aula.