Comprensión lectora en ciencias naturales

El presente trabajo, está ubicado en el campo de la didáctica, enmarcado en un proceso de investigación-intervención, orientado por el enfoque sistémico complejo lo que nos permitió un acercamiento al contexto real de la Institución Educativa Belén a través de los principios de autorreferencia. Lo q...

Full description

Autores:
Vitola Cumplido, Mónica Patricia
Méndez Cabrera, Marcial Emiro
Mercado Ricardo, Gerardo Manuel
Santiago Navarro, Freddy
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11862
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Proceso de investigación
Institución Educativa Belén
Municipio de Montelíbano
Lectura de textos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo, está ubicado en el campo de la didáctica, enmarcado en un proceso de investigación-intervención, orientado por el enfoque sistémico complejo lo que nos permitió un acercamiento al contexto real de la Institución Educativa Belén a través de los principios de autorreferencia. Lo que nos posibilitó intervenir a través de estrategias didácticas con el propósito de potenciar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado séptimo cuatro. cabe resaltar que, la problemática didáctica fue identificada a partir de los grupos reflexivos en la visita in situ. En función de resolverla, se diseñó y se aplicó una unidad didáctica distribuidas en dos secuencias didácticas operacionalizando así las estrategias didácticas, usando herramientas propias de la lengua castellana para la comprensión lectora, con textos propios de las ciencias naturales. Potenciar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, mediante el uso de textos propios del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo grupo cuatro de la Institución Educativa Belén.