Estrategia didáctica para la transición entre el último grado de preescolar y el primero de básica primaria
La transición en la primera infancia es un proceso fundamental en el desarrollo del ser, por ende, el presente trabajo de investigación aborda una necesidad que actualmente se presenta en las instituciones educativas, es la ruptura en la transición entre los niveles de preescolar y primero de básica...
- Autores:
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Riascos Ordoñez, Nayancy
Vargas Díaz, Ximena
Zambrano Trompeta, María Yinela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27543
- Palabra clave:
- Articulation
Didactic Strategy
Harmonic Transition
Preschool
Basic Primary
Educational Practices
Didáctica
Pedagogía institucional
Programas de estudio
Articulación
Estrategia Didáctica
Transición Armónica
Preescolar
Básica Primaria
Prácticas Educativas
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La transición en la primera infancia es un proceso fundamental en el desarrollo del ser, por ende, el presente trabajo de investigación aborda una necesidad que actualmente se presenta en las instituciones educativas, es la ruptura en la transición entre los niveles de preescolar y primero de básica primaria. En ese sentido, este trabajo plantea el siguiente interrogante: “cuáles son las prácticas educativas utilizadas por algunas docentes que pueden favorecer la transición entre el último grado de preescolar y el primero de básica primaria”. Para conseguir este propósito, se ha planteado como meta, caracterizar las prácticas y analizarlas, con el fin de poder diseñar y proponer una estrategia didáctica efectiva que permita suplir la necesidad sentida en la institución educativa y que garantice la continuidad en procesos educativos. Esto permitiría que los estudiantes se adapten de manera apropiada a las nuevas dinámicas pedagógicas, generando una transición armónica entre ambos niveles. Para lograr esto, se implementó una metodología cualitativa hermenéutica y estudio de caso, en los cuales se utilizaron la entrevista semiestructurada y los grupos focales como instrumentos en recolección de información, estos permitieron caracterizar las prácticas educativas, y conocer cuáles son las estrategias que utilizan los docentes y pueden favorecer la transición entre ambos niveles. De igual forma se tuvieron en cuenta los aportes de las madres de familia y coordinador académico, acerca de cómo se desarrolla esta transición institucionalmente. Se evidenció la necesidad de establecer una ruta de trabajo institucional para fortalecer el proceso de transición escolar entre el último grado de preescolar y el primero de básica primaria, por tal motivo se diseñó una estrategia didáctica para que la Institución Educativa la incluya dentro del PEI como su proceso de transición armónica. |
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