Sentido y Alcance de las Pruebas Estandarizadas de Habilidades Socioemocionales en Contextos de Bajo Desempeño Educativo en la Educación Básica en Colombia
Este estudio analiza el sentido de las habilidades socioemocionales en la evaluación estandarizada en la educación básica. Desde el realismo sociomaterial y el método del círculo hermenéutico, aplica el análisis documental cualitativo a comunicaciones de política educativa, marcos de referencia, cue...
- Autores:
-
Pérez Salazar, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52999
- Palabra clave:
- student evaluation
social and emotional learning
academic standards
educational environment
formative social-emotional diagnosis
Educación
Educación Básica
Política Educativa
evaluación del estudiante
aprendizaje socioemocional
norma académica
ambientes educacionales
diagnósticos socioemocionales formativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Este estudio analiza el sentido de las habilidades socioemocionales en la evaluación estandarizada en la educación básica. Desde el realismo sociomaterial y el método del círculo hermenéutico, aplica el análisis documental cualitativo a comunicaciones de política educativa, marcos de referencia, cuestionarios y guías de orientación para la interpretación de resultados del aprendizaje socioemocional en la educación básica. Las pruebas estandarizadas de habilidades socioemocionales - HSE miden habilidades tales como la autoconciencia emocional, la autorregulación de emociones negativas, y la autoeficacia. Estas mediciones dejan a un lado la dimensión metacomunicativa o de la comunicación sobre la comunicación que presta soporte emotivo a la relación de enseñanza-aprendizaje - EA en la escuela. Debido a este vacío, la maestra carece de insumos para hacer de la dimensión metacomunicativa del proceso de EA materia de consideración y reflexión en la toma de decisiones educativas a nivel del aula. Especialmente en el contexto de la doble desventaja educativa, donde la mayoría de los estudiantes no alcanzan resultados académicos de nivel satisfactorio a lo largo de toda su trayectoria de educación básica, de manera no intencionada, las pruebas estandarizadas pueden influir de manera adversa a muchos escolares que exhiben conductas disruptivas e internalizantes en contextos de bajo desempeño educativo. Así, pueden contribuir a reproducir las condiciones que típicamente se relacionan con el bajo desempeño educativo y se señalan como sus principales defectos. Alternativamente, se proponen ejemplos de diagnósticos socioemocionales formativos. La evidencia que aportada por estos diagnósticos busca complementar las pruebas estandarizadas, remediando el vacío encontrado con evidencia sobre la dimensión metacomunicativa que soporta la relación de EA en la escuela. El estudio concluye introduciendo una reflexión exploratoria sobre alternativas para la gobernanza de la evidencia de aprendizaje que se utiliza en la toma de decisiones educativas en el dominio socioemocional en los niveles básicos de educación en Colombia. |
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