Las prácticas de enseñanza y su incidencia en los procesos de oralidad y lectura de los estudiantes del grado primero en la sede Laura Vicuña, I.E. Manuel María Mallarino – Cali

La presente investigación/intervención tiene por objeto analizar la incidencia que las prácticas de enseñanza tienen en los procesos de oralidad y lectura de los estudiantes pertenecientes al grado primero en la sede Laura Vicuña, institución educativa Manuel María Mallarino de Cali. Se parte de la...

Full description

Autores:
Arcila Torres, Luz Anyela
Astudillo Jiménez, Janeth Ximena
Mosquera Velásquez, Claudia Patricia
Orozco Vidal, Luz Aurora
Quiroga Rendón, Claudia Patricia
Rojas Poveda, Luz Stella
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9775
Palabra clave:
Educación
Prácticas de enseñanza
Estrategias didácticas
Habilidades comunicativas
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación/intervención tiene por objeto analizar la incidencia que las prácticas de enseñanza tienen en los procesos de oralidad y lectura de los estudiantes pertenecientes al grado primero en la sede Laura Vicuña, institución educativa Manuel María Mallarino de Cali. Se parte de la necesidad de enfatizar el trabajo de la oralidad y la lectura desde el aula, pretendiendo fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes fundamentándonos en la idea que todas las vivencias y actividades que realiza el ser humano están mediadas por la comunicación, es decir que establece múltiples relaciones comunicativas con sus pares y su entorno, de ahí la importancia de presentar una propuesta didáctica que intervenga las prácticas de enseñanza en torno a la implementación de actividades lúdicas y vivenciales permitiéndoles no solo participar activamente en ellas sino también el desarrollo de estas generando así un aprendizaje significativo, fortaleciendo su expresión oral y a la vez su desempeño lector.