Prospectiva de Lineamientos para un Currículo Intercultural en Ocho Instituciones Distritales de Educación Media con Jóvenes Sordos, Bogotá Colombia.

La investigación inicia con la contextualización del problema en relación con las barreras impuestas a los jóvenes Sordos y sus implicaciones en la dimensión socioeducativa en el último ciclo de formación obligatoria. Delimitada la realidad de interés, se expone el contexto paradigmático cualitativo...

Full description

Autores:
Giraldo Menjura, Leidy Jacqueline
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53056
Palabra clave:
Curricular Guidelines
Secondary Education
Deaf Youth.
Educación
Educación-Obligatoria
Narrativas-Visuales
Lineamiento Curricular
Educación Media
Joven Sordo
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Muñoz Vilugrón, Karina
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description La investigación inicia con la contextualización del problema en relación con las barreras impuestas a los jóvenes Sordos y sus implicaciones en la dimensión socioeducativa en el último ciclo de formación obligatoria. Delimitada la realidad de interés, se expone el contexto paradigmático cualitativo, desde un enfoque socio-crítico, desarrollando la Investigación Acción como metodología, sirviéndose de técnicas como las narrativas visuales y el análisis documental. Como resultado se presenta la propuesta de unos lineamientos en sus ejes transversales para la prospectiva del currículo en educación media que configura las formas de conocer, sentir, pensar y vivir del joven Sordo dando relevancia a su diversidad lingüística y cultural.
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spelling Castañeda Cantillo, Ana ElviraMuñoz Vilugrón, KarinaGiraldo Menjura, Leidy Jacquelinehttps://orcid.org/0000-0001-6137-4493https://orcid.org/0000-0003-1198-7851https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rRTIoz8AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=1eWl1pkAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380180https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001735983https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001640847Universidad Santo Tomás2023-11-28T21:35:12Z2023-11-28T21:35:12Z2023-11-21Giraldo Menjura, L. J. (2023). Prospectiva de Lineamientos para un Currículo Intercultural en Ocho Instituciones Distritales de Educación Media con Jóvenes Sordos, Bogotá Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53056reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación inicia con la contextualización del problema en relación con las barreras impuestas a los jóvenes Sordos y sus implicaciones en la dimensión socioeducativa en el último ciclo de formación obligatoria. Delimitada la realidad de interés, se expone el contexto paradigmático cualitativo, desde un enfoque socio-crítico, desarrollando la Investigación Acción como metodología, sirviéndose de técnicas como las narrativas visuales y el análisis documental. Como resultado se presenta la propuesta de unos lineamientos en sus ejes transversales para la prospectiva del currículo en educación media que configura las formas de conocer, sentir, pensar y vivir del joven Sordo dando relevancia a su diversidad lingüística y cultural.The research begins with the contextualization of the problem in relation to the barriers imposed on Deaf young people and their implications in the socio-educational dimension in the last cycle of compulsory training. Once the reality of interest has been delimited, the qualitative paradigmatic context is exposed, from a socio-critical approach, developing Action Research as a methodology, using techniques such as visual narratives and documentary analysis. As a result, the proposal of some guidelines is presented in its transversal axes for the prospective of the curriculum in secondary education that configure the ways of knowing, feeling, thinking and living of young Deaf people, giving relevance to their linguistic and cultural diversity.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prospectiva de Lineamientos para un Currículo Intercultural en Ocho Instituciones Distritales de Educación Media con Jóvenes Sordos, Bogotá Colombia.Curricular GuidelinesSecondary EducationDeaf Youth.EducaciónEducación-ObligatoriaNarrativas-VisualesLineamiento CurricularEducación MediaJoven SordoTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAlban, A. 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