Prospectiva de Lineamientos para un Currículo Intercultural en Ocho Instituciones Distritales de Educación Media con Jóvenes Sordos, Bogotá Colombia.
La investigación inicia con la contextualización del problema en relación con las barreras impuestas a los jóvenes Sordos y sus implicaciones en la dimensión socioeducativa en el último ciclo de formación obligatoria. Delimitada la realidad de interés, se expone el contexto paradigmático cualitativo...
- Autores:
-
Giraldo Menjura, Leidy Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53056
- Palabra clave:
- Curricular Guidelines
Secondary Education
Deaf Youth.
Educación
Educación-Obligatoria
Narrativas-Visuales
Lineamiento Curricular
Educación Media
Joven Sordo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación inicia con la contextualización del problema en relación con las barreras impuestas a los jóvenes Sordos y sus implicaciones en la dimensión socioeducativa en el último ciclo de formación obligatoria. Delimitada la realidad de interés, se expone el contexto paradigmático cualitativo, desde un enfoque socio-crítico, desarrollando la Investigación Acción como metodología, sirviéndose de técnicas como las narrativas visuales y el análisis documental. Como resultado se presenta la propuesta de unos lineamientos en sus ejes transversales para la prospectiva del currículo en educación media que configura las formas de conocer, sentir, pensar y vivir del joven Sordo dando relevancia a su diversidad lingüística y cultural. |
---|