Efectos formativos y formadores de la evaluación en Educación Física desde la perspectiva de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación media: el caso de una IED de Bogotá
Esta tesis tiene como punto de partida una multiplicidad de inquietudes surgidas en el marco de la experiencia profesional, particularmente en los procesos evaluativos y su relación con el aprendizaje, de forma que recoge preguntas que han emergido en el propio devenir del autor como estudiante o co...
- Autores:
-
Díaz Marín, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38400
- Palabra clave:
- Doctorado en Educación
Evaluación Formativa
Evaluación
Evaluación formativa
Evaluación formadora
Educación Física
Autorregulación
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta tesis tiene como punto de partida una multiplicidad de inquietudes surgidas en el marco de la experiencia profesional, particularmente en los procesos evaluativos y su relación con el aprendizaje, de forma que recoge preguntas que han emergido en el propio devenir del autor como estudiante o como docente en las diversas etapas de escolarización. Inquietudes propias o hechas propias a partir de las problemáticas afrontadas por la comunidad educativa, que corrientemente percibe la evaluación de manera aislada, esto es, como un elemento independiente del aprendizaje, ello en las diversas áreas de formación, pero que, en el presente trabajo, en virtud del campo de interés, se enfocan en la Educación Física. La evaluación en el ámbito escolar, en efecto, es concebida y asumida como la verificación de los resultados obtenidos en un periodo definido, una suma de valores de índole cuantitativo, representada por un informe numérico que se considera reflejo de la visión y perspectiva del docente sobre el ejercicio realizado por el estudiante. El análisis de esta visión permite considerar que en nada contribuye a mejorar el aprendizaje y en cambio crea estereotipos que pueden perjudicar el desarrollo humano y la prospectiva de vida de los estudiantes. Contrario a ello, han aparecido planteamientos que permiten concebir la evaluación como un proceso al servicio del aprendizaje. Diversas perspectivas teóricas han dado lugar a propuestas sobre su aplicación. Esta investigación pretende generar alternativas a esa realidad, buscando, a través de lo que se denomina efectos formativos y formadores de la evaluación en Educación Física, favorecer no solo el crecimiento del estudiante y el quehacer del docente, sino que se constituya en una experiencia para la vida. Lo anterior no implica que se margine de la teoría, sino que se pueda crear teoría o una alternativa teórica propia para sustentar y reconstruir la práctica cotidianamente, de allí que la metodología por la que se hace opción sea el estudio de caso. |
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