Aproximación didáctica a la comprensión lectora desde las artes plásticas, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, Sede B, Jornada Mañana.

En la institución educativa Manuel Cepeda Vargas los resultados obtenidos en el área de Lenguaje en la prueba SABER del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, aplicada en el año 2017, reflejaron que, para el grado tercero de básica primaria, el 59% de los estudiantes se encontraban en un dese...

Full description

Autores:
Galindo Ávila, Adriana
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Navarrera Rodríguez, Claudia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22189
Palabra clave:
Reading comprehension
Teaching practice
Didactic strategy
Plastic arts
Didáctica
Lengua castellana
Educación Artística
Comprensión lectora
Comprensión lectora
Práctica docente
Estrategia didáctica
Artes plásticas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En la institución educativa Manuel Cepeda Vargas los resultados obtenidos en el área de Lenguaje en la prueba SABER del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, aplicada en el año 2017, reflejaron que, para el grado tercero de básica primaria, el 59% de los estudiantes se encontraban en un desempeño menor o inferior al mínimo, quedando en evidencia que la mayoría no reconocía la estructura de un texto, y que entre 3 y 4 de cada 10 no eran capaces de reconocer información implícita o aún explícita en el contenido del mismo, o de la situación de la comunicación. Este panorama, aunque particular a esta institución, es solo un reflejo de la realidad a nivel nacional. De acuerdo al artículo estudiantes colombianos siguen con promedios bajos en lectura, del diario El Tiempo del 3 de Diciembre de 2019, en los resultados del informe Pisa 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay un descenso en la calificación del área de Lectura: “La investigación, que se realiza cada tres años desde el 2000 y enfatiza principalmente en esas áreas del conocimiento, evidenció una caída en el rubro de lectura, pasando de 425 puntos en el 2015 a 412 en el 2018.” Tal problemática, demuestra la necesidad de implementar estrategias que permitan mejorar el desempeño en lectura y comprensión, presentes tanto en el área de lengua como en las demás asignaturas en la escuela, e incluso en otras situaciones comunicativas dentro del aula y en la propia cotidianidad. El presente trabajo investigativo parte justamente de esta problemática, con la convicción de que será a través de acciones pedagógicas concretas desde la práctica docente, que se llegará a superar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora en los estudiantes. Es así como en el proceso de este, se desarrollará una aproximación didáctica que permita ir generando desde las aulas, una propuesta metodológica que propicie un fortalecimiento importante en la enseñanza de la comprensión lectora. Tal aproximación será la de las artes plásticas, apoyándose en los conceptos de diversos referentes en educación, que serán desarrollados dentro del proyecto, y que sostienen la idea de que el arte, es un poderoso instrumento que permite tanto el desarrollo del pensamiento como la comprensión en el aula. Así, este trabajo girará entonces alrededor de responder la pregunta problémica ¿Cómo potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de grado Quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED?