Formulación del componente investigativo para el programa en creación: ingeniería agronómica - Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña
La presente investigación está centrada en la educación, específicamente en las áreas curriculares y evaluativas para poder formular el Componente Curricular Investigativo (CCI), del programa en creación de Ingeniería Agronómica, en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), a partir...
- Autores:
-
Barbosa Contreras, Obed Said
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3135
- Palabra clave:
- Currículo
Evaluación de aprendizaje
Modelo evaluativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación está centrada en la educación, específicamente en las áreas curriculares y evaluativas para poder formular el Componente Curricular Investigativo (CCI), del programa en creación de Ingeniería Agronómica, en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), a partir de un análisis curricular que establece cómo son las propuestas curriculares integradoras y los diferentes modelos evaluativos que más se ajustan al componente para su debida validación. Para la investigación fue necesario indagar y sintetizar los diferentes lineamientos institucionales de cómo se concibe el currículo en la universidad y cómo se organizan los procesos de formación investigativa con la intención de formular un componente que esté acorde a los lineamientos institucionales. Igualmente, cabe resaltar que en la investigación, hubo la necesidad de analizar las diferentes estructuras curriculares que guían los procesos de formación investigativa en los programas de ingeniería agronómica y así establecer las líneas de investigación respectivas y los tipos de contenidos académicos en la formulación del CCI. El modelo pedagógico constructivista, desde un enfoque social, permite la flexibilización de los procesos de enseñanza–aprendizaje, a través de estrategias didácticas como, por ejemplo, semilleros de investigación, que posteriormente serían utilizados en la formación investigativa de programa académico. Así pues, indagar acerca de este modelo pedagógico durante la investigación, resultó de gran importancia, especialmente por el enfoque que se le dio en la creación del CCI del programa de Ingeniería Agronómica. |
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