Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación

The project focused on establishing the contributions derived from a playful methodology in the learning of the students who study the Morphophysiology Chair in the Faculty of Physical Culture, Sport and Recreation of the Santo Tomás University, Bogotá Headquarters. The research had a mixed approach...

Full description

Autores:
Narváez Duarte, Melisa Andrea
Macías Nova, Juan Pablo
Acosta Corredor, Duvan Felipe
Fonseca Zamora, Francisco Javier
Ruíz González, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40040
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5127
http://hdl.handle.net/11634/40040
Palabra clave:
didactic
playful
learning
morphophysiology
game
Recreación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_380f0d313fab9c02db2af970fdb9321e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40040
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Narváez Duarte, Melisa AndreaMacías Nova, Juan PabloAcosta Corredor, Duvan FelipeFonseca Zamora, Francisco JavierRuíz González, Lady Johanna2022-01-18T16:19:47Z2022-01-18T16:19:47Z2019-06-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/512710.15332/2422474x/5127http://hdl.handle.net/11634/40040The project focused on establishing the contributions derived from a playful methodology in the learning of the students who study the Morphophysiology Chair in the Faculty of Physical Culture, Sport and Recreation of the Santo Tomás University, Bogotá Headquarters. The research had a mixed approach: of explanatory and microethnographic type, with a population sample composed of 24 students belonging to the course of 2D Morphophysiology 2018-1. In the quantitative phase an increase in the grades of the students in this chair was intended, but this was not significant for the study; while in the qualitative phase, contributions related to the importance of a motivating environment and that generated happiness in students' learning were identified, facilitating group cohesion and associative processes through play. As a conclusion it was obtained that the combination between traditional and playful education is an enhancer in the teaching-learning process.Objetivo:El proyecto se enfoca en establecer los aportes derivados de una metodología lúdica en el aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de Morfofisiología en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Método: La investigación cuenta con un enfoque mixto: de tipo explicativo y micro-etnográfico, con una muestra poblacional compuesta por 24 estudiantes pertenecientes al curso de Morfofisiología 2D 2018-1. Resultados:En la fase cuantitativa se pretendía un incremento en las calificaciones de los estudiantes en esta cátedra, pero éste no fue significativo para el estudio; mientras que en la fase cualitativa se identificaron aportes relacionados con la importancia de un ambiente motivador y que genere felicidad en el aprendizaje de los estudiantes, facilitando con éste la cohesión grupal y los procesos asociativos por medio del juego. Conclusión: La combinación entre la educación tradicional y la lúdica son potenciadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5127/pdfCuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 Núm. 2 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 63-82Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 No. 2 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 63-822422-474X2248-4418Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreaciónContributions of a ludic methodology to the learning of the students of Morphophysiology in the Faculty of Physical Culture, Sports and RecreationQualitativeArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1didacticplayfullearningmorphophysiologygameRecreaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40040oai:repository.usta.edu.co:11634/400402023-07-14 16:01:28.019metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contributions of a ludic methodology to the learning of the students of Morphophysiology in the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation
title Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
spellingShingle Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
didactic
playful
learning
morphophysiology
game
Recreación
title_short Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
title_full Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
title_fullStr Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
title_full_unstemmed Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
title_sort Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación
dc.creator.fl_str_mv Narváez Duarte, Melisa Andrea
Macías Nova, Juan Pablo
Acosta Corredor, Duvan Felipe
Fonseca Zamora, Francisco Javier
Ruíz González, Lady Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Narváez Duarte, Melisa Andrea
Macías Nova, Juan Pablo
Acosta Corredor, Duvan Felipe
Fonseca Zamora, Francisco Javier
Ruíz González, Lady Johanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv didactic
playful
learning
morphophysiology
game
topic didactic
playful
learning
morphophysiology
game
Recreación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recreación
description The project focused on establishing the contributions derived from a playful methodology in the learning of the students who study the Morphophysiology Chair in the Faculty of Physical Culture, Sport and Recreation of the Santo Tomás University, Bogotá Headquarters. The research had a mixed approach: of explanatory and microethnographic type, with a population sample composed of 24 students belonging to the course of 2D Morphophysiology 2018-1. In the quantitative phase an increase in the grades of the students in this chair was intended, but this was not significant for the study; while in the qualitative phase, contributions related to the importance of a motivating environment and that generated happiness in students' learning were identified, facilitating group cohesion and associative processes through play. As a conclusion it was obtained that the combination between traditional and playful education is an enhancer in the teaching-learning process.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
Cualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5127
10.15332/2422474x/5127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40040
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5127
http://hdl.handle.net/11634/40040
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/5127
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5127/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 Núm. 2 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 63-82
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 No. 2 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 63-82
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786376160968704