Narrative Inquiry of Interaction Patterns in Bilingual Learning Environments in the Rural Context of Colombia During the COVID-19 Confinement
El estudio tuvo como objetivo caracterizar los patrones de interacción emergentes en ambientes de aprendizaje bilingüe desde el contexto rural de Colombia durante el confinamiento por COVID-19 a través de las experiencias de diecinueve docentes de colegios públicos y privados. Esta investigación cua...
- Autores:
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Osuna Roa, Nick
Arvidsson Quimbayo, Leidy Nathaly
Vera, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48788
- Palabra clave:
- Class interaction patterns
COVID-19
Rural education
Roles
Learning environments
Educación
Educación bilingüe
Pandemias
Patrones de interacción en clase
COVID-19
Educación rural
Roles
Ambientes de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El estudio tuvo como objetivo caracterizar los patrones de interacción emergentes en ambientes de aprendizaje bilingüe desde el contexto rural de Colombia durante el confinamiento por COVID-19 a través de las experiencias de diecinueve docentes de colegios públicos y privados. Esta investigación cualitativa se realizó como una indagación narrativa a través de entrevistas semiestructuradas y marcos narrativos como instrumentos de recolección de datos. Se realizó un análisis de datos inductivo con la ayuda de una herramienta de análisis de datos cualitativos: Atlas.ti. Los hallazgos revelaron que patrones de interacción significativos, distintos de Profesor-Estudiante, Estudiante-Contenido y Estudiante-Estudiante, surgieron en los entornos de aprendizaje de los participantes debido a la participación de los padres/cuidadores en la evaluación de la enseñanza-aprendizaje. Los patrones de interacción significativos emergentes se caracterizaron así: padre-estudiante, padre-maestro y padre-contenido. La evidencia mostró que la participación efectiva de los padres/cuidadores debe ser dirigido. Los hallazgos pueden tener implicaciones significativas para comprender tanto el aprendizaje remoto como los ambientes de aprendizaje de emergencia en escuelas de zonas rurales de Colombia. Además, pueden arrojar algunos indicios sobre las posibles causas del bajo rendimiento de los alumnos durante el período de emergencia. |
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