Ruta metodológica para la construcción de un diseño curricular desde la formación basada en competencias para la educación superior: El caso de la formación profesional de pregrado

La siguiente tesis de Maestría propone una ruta metodológica para construir un currículo desde la formación por competencias, el estudio se enmarca entre las llamadas metodologías cualitativas desde el estudio de caso, en el cual aparecieron aspectos relevantes y particulares como currículo, diseño...

Full description

Autores:
Martin Calvo, Julio Alexander
Romero Garzón, Rodrigo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3239
Palabra clave:
Curriculum
Curriculum design
Skills
Methodological path
Currículo
Diseño curricular
Competencias
Ruta metodológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La siguiente tesis de Maestría propone una ruta metodológica para construir un currículo desde la formación por competencias, el estudio se enmarca entre las llamadas metodologías cualitativas desde el estudio de caso, en el cual aparecieron aspectos relevantes y particulares como currículo, diseño curricular, competencias, rutas metodológicas, que se debían abordar a partir del estudio de caso colectivo, este se desarrolló en tres fases, de exploración, selección de unidades, de recogida, (análisis e interpretación). Desde un análisis documental a partir del registro de información con ayuda de matrices permitió develar cuales eran los aspectos teóricos, conceptuales y fases pertinentes que se debían tener en cuenta al momento del diseño de la ruta, siendo está estructurada a partir de cinco fases, (de diagnóstico, identificación, de formación, normalización y evaluación), estas fases están representadas en diagramas de flujo enmarcados en la lógica de la Teoría General de Sistemas (TGS). En conclusión La virtud más importante de la ruta metodológica de esta tesis, es su fundamentación conceptual construida desde las perspectivas contemporáneas del currículo y el proceso descriptivo de cada fase y etapa, con el ánimo de direccionar la construcción del diseño curricular por competencias a nivel de pregrado en Colombia.