Prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas de grado sexto del I.E. El Paraíso de Yopal, en contexto de COVID-19
Esta investigación tiene como finalidad analizar las prácticas pedagógicas en contexto de COVID-19 de los docentes de matemáticas de grado sexto de la Institución Educativa El Paraíso de Yopal, Casanare. La pandemia y las medidas tomadas para hacerle frente y evitar el contagio por el COVID-19 produ...
- Autores:
-
Vallejo Bastidas, Lucy Maribell
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50429
- Palabra clave:
- Pedagogical practices
Virtual education
Virtual evaluation
COVID-19 pandemic
Curricular flexibility in mathematics
Mathematical training
Prácticas pedagógicas
Educación virtual
Evaluación virtual
Pandemia por COVID-19
Flexibilización curricular en matemáticas
Formación matemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene como finalidad analizar las prácticas pedagógicas en contexto de COVID-19 de los docentes de matemáticas de grado sexto de la Institución Educativa El Paraíso de Yopal, Casanare. La pandemia y las medidas tomadas para hacerle frente y evitar el contagio por el COVID-19 produjo cambios drásticos en el desarrollo de la vida escolar en cuanto a enseñanza - aprendizaje. Las prácticas pedagógicas de todos los niveles educativos se vieron altamente impactadas por el aislamiento obligatorio y la no presencialidad en las aulas durante aproximadamente dos años, de ahí, que esta investigación parte de la necesidad de identificar los ajustes que debieron hacer los docentes para acercar al estudiante al conocimiento sin estar presentes en el aula tradicional y analizar cómo logran construir ese aprendizaje, específicamente en el área de matemáticas, que genera tantas complicaciones para su comprensión y aplicación. La investigación tiene como objetivos específicos la caracterización, la descripción de los elementos y el reconocimiento de las experiencias significativas de las prácticas pedagógicas en el contexto del COVID-19 de los docentes de matemáticas. Este proceso se realiza mediante el tipo de investigación cualitativa con el método hermenéutico comprensivo, a través del uso de instrumentos como la encuesta y entrevista y el análisis estadístico descriptivo y la destilación de información como método de análisis. La importancia de la relación maestro estudiante, junto al diseño de materiales (guías de aprendizaje) adaptados a las nuevas condiciones de estudio fue relevante en el tiempo de educación presencial mediada por las tecnologías se resalta como conlcusión, además se destaca la trascendencia de la implementación de las TIC en la educación, no solo como herramienta sino como parte de las prácticas pedagógicas aunado con el rol del docente como mediador del conocimiento para la temporada postpandemia, es otra de las principales conclusiones. |
---|