Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la educación media de la Institución Educativa Patio Bonito.
El presente informe da a conocer los resultados del proceso de investigación intervención realizado en la Institución Educativa Patio Bonito de la zona rural de la Ciudad de Montería, el cual es un estudio desde el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sistémico complejo cuyo fin...
- Autores:
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Díaz Gómez, Maristela
Galván Pautt, Juan Carlos
Hoyos Lozano, Germán
Paternina, De Alba Emiris
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44259
- Palabra clave:
- Reading comprehension
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Educación
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Comprensión lectora
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El presente informe da a conocer los resultados del proceso de investigación intervención realizado en la Institución Educativa Patio Bonito de la zona rural de la Ciudad de Montería, el cual es un estudio desde el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sistémico complejo cuyo fin fue implementar Estrategias Didácticas que desarrollen habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de la Educación Media Académica, con lo cual se busca impactar a todos los sistemas que conforman la Institución, pues queda una propuesta didáctica para ser implementada en todos los grados. Para ello, se realizó revisión documental de los resultados pruebas SABER, el Índice Sintético de Calidad Educativa, el PEI y sistema de evaluación, entre otros. Además se aplicaron grupos de discusión con docentes de los diferentes niveles y entrevistas no estructuradas a docentes, padres y estudiantes, con lo cual se logró establecer que la lectura constituía una de las principales necesidades para ser intervenida desde la didáctica. A partir de esta conclusión, se realizó una búsqueda de antecedentes investigativos para observar otros estudios que se hubieran realizado desde esta temática y establecer el estado de la cuestión. Así mismo, se levantan los fundamentos teóricos que desde la Didáctica General y la Didáctica específica de la Lengua Castellana pudieran direccionar el diseño y la implementación de estrategias tendientes a desarrollar habilidades de comprensión lectora. De igual forma, esta búsqueda de fundamentos teóricos se realizó en el campo metodológico, pues era necesario hallar una ruta adecuada para el análisis de la información que se levantó en el estudio, que finalmente arroja que las estrategias didácticas aplicadas, contribuyeron a la mejora de algunas habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, lo que se refleja en sus propias narraciones, las observaciones de los docentes y directivos, y finalmente en los resultados de la prueba Saber y las evaluaciones internas. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/44259repourl:https://repository.usta.edu.coEl presente informe da a conocer los resultados del proceso de investigación intervención realizado en la Institución Educativa Patio Bonito de la zona rural de la Ciudad de Montería, el cual es un estudio desde el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sistémico complejo cuyo fin fue implementar Estrategias Didácticas que desarrollen habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de la Educación Media Académica, con lo cual se busca impactar a todos los sistemas que conforman la Institución, pues queda una propuesta didáctica para ser implementada en todos los grados. Para ello, se realizó revisión documental de los resultados pruebas SABER, el Índice Sintético de Calidad Educativa, el PEI y sistema de evaluación, entre otros. Además se aplicaron grupos de discusión con docentes de los diferentes niveles y entrevistas no estructuradas a docentes, padres y estudiantes, con lo cual se logró establecer que la lectura constituía una de las principales necesidades para ser intervenida desde la didáctica. A partir de esta conclusión, se realizó una búsqueda de antecedentes investigativos para observar otros estudios que se hubieran realizado desde esta temática y establecer el estado de la cuestión. Así mismo, se levantan los fundamentos teóricos que desde la Didáctica General y la Didáctica específica de la Lengua Castellana pudieran direccionar el diseño y la implementación de estrategias tendientes a desarrollar habilidades de comprensión lectora. De igual forma, esta búsqueda de fundamentos teóricos se realizó en el campo metodológico, pues era necesario hallar una ruta adecuada para el análisis de la información que se levantó en el estudio, que finalmente arroja que las estrategias didácticas aplicadas, contribuyeron a la mejora de algunas habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, lo que se refleja en sus propias narraciones, las observaciones de los docentes y directivos, y finalmente en los resultados de la prueba Saber y las evaluaciones internas.This report presents the results of the intervention research process conducted at the Patio Bonito Educational Institution in the rural area of the city of Monteria, which is a study from the paradigm of qualitative research with a complex systemic approach whose purpose was to implement teaching strategies that develop reading comprehension skills in students of academic secondary education, which seeks to impact all systems that make up the institution, as there is a didactic proposal to be implemented in all grades. For this purpose, a documentary review of the SABER test results, the Educational Quality Synthetic Index, the PEI and the evaluation system, among others, was carried out. In addition, discussion groups were held with teachers from different levels and unstructured interviews with teachers, parents and students, which made it possible to establish that reading was one of the main needs to be addressed from the didactic point of view. Based on this conclusion, a research background search was carried out to observe other studies that had been conducted on this topic and to establish the state of the question. Likewise, the theoretical foundations that from the General Didactics and the specific Didactics of the Spanish Language could direct the design and implementation of strategies tending to develop reading comprehension skills are raised. Similarly, this search for theoretical foundations was carried out in the methodological field, since it was necessary to find an adequate route for the analysis of the information gathered in the study, which finally shows that the didactic strategies applied contributed to the improvement of some reading comprehension skills of the students, which is reflected in their own narratives, the observations of teachers and directors, and finally in the results of the Saber test and the internal evaluations.Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDesarrollo de habilidades de comprensión lectora en la educación media de la Institución Educativa Patio Bonito.Maestría en DidácticaReading comprehensionDidactic StrategiesResearchEducaciónProceso enseñanza - aprendizajeCalidad EducativaComprensión lectoraEstrategias DidácticasInvestigaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlcaldía de Montería. (2016). Reseña Histórica de Montería. http://www.monteria.gov.co/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51Barco de Surghi, S. (1989). Estado actual de la pedagogía y la didáctica. Revista Argentina de Educación. Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, Año VII, 12, 7-23.Basabe, L. (2007). Acerca de los usos de la teoría didáctica. En Camilloni, A. (Comp.) El saber didáctico (pp. 201-231). Buenos Aires: Paidós.Brewer, W. (1980).Literary Theory, Rhetoric and stylistics: Implications of psychology. En R. J. Spiro, B. C. Bruce and W. F. Brewer (eds.). Theoretical issues in Reading comprehension: Perspectives from cognitive psychology, linguistics, artificial intelligence and education. Hillsdale, N. J. LEA.Brown, A. L. (1980). Metacognitive developmental reading. En R. J. Spiro, B. C. Bruce, y W. F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in Reading comprehension (pp.453-481). 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