Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la educación media de la Institución Educativa Patio Bonito.

El presente informe da a conocer los resultados del proceso de investigación intervención realizado en la Institución Educativa Patio Bonito de la zona rural de la Ciudad de Montería, el cual es un estudio desde el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sistémico complejo cuyo fin...

Full description

Autores:
Díaz Gómez, Maristela
Galván Pautt, Juan Carlos
Hoyos Lozano, Germán
Paternina, De Alba Emiris
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44259
Palabra clave:
Reading comprehension
Didactic Strategies
Research
Educación
Proceso enseñanza - aprendizaje
Calidad Educativa
Comprensión lectora
Estrategias Didácticas
Investigación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente informe da a conocer los resultados del proceso de investigación intervención realizado en la Institución Educativa Patio Bonito de la zona rural de la Ciudad de Montería, el cual es un estudio desde el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sistémico complejo cuyo fin fue implementar Estrategias Didácticas que desarrollen habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de la Educación Media Académica, con lo cual se busca impactar a todos los sistemas que conforman la Institución, pues queda una propuesta didáctica para ser implementada en todos los grados. Para ello, se realizó revisión documental de los resultados pruebas SABER, el Índice Sintético de Calidad Educativa, el PEI y sistema de evaluación, entre otros. Además se aplicaron grupos de discusión con docentes de los diferentes niveles y entrevistas no estructuradas a docentes, padres y estudiantes, con lo cual se logró establecer que la lectura constituía una de las principales necesidades para ser intervenida desde la didáctica. A partir de esta conclusión, se realizó una búsqueda de antecedentes investigativos para observar otros estudios que se hubieran realizado desde esta temática y establecer el estado de la cuestión. Así mismo, se levantan los fundamentos teóricos que desde la Didáctica General y la Didáctica específica de la Lengua Castellana pudieran direccionar el diseño y la implementación de estrategias tendientes a desarrollar habilidades de comprensión lectora. De igual forma, esta búsqueda de fundamentos teóricos se realizó en el campo metodológico, pues era necesario hallar una ruta adecuada para el análisis de la información que se levantó en el estudio, que finalmente arroja que las estrategias didácticas aplicadas, contribuyeron a la mejora de algunas habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, lo que se refleja en sus propias narraciones, las observaciones de los docentes y directivos, y finalmente en los resultados de la prueba Saber y las evaluaciones internas.