Componentes favorecedores del acompañamiento a la escritura académica en Maestrías en Educación en Colombia
La tesis aborda las prácticas de acompañamiento y los componentes favorecedores para la escritura académica en el posgrado, a partir de la indagación de experiencias destacadas en Maestrías en Educación acreditadas en alta calidad en Colombia. Se desarrolló con un enfoque cualitativo con una metodol...
- Autores:
-
Benavides Cáceres, Diana Raquel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51245
- Palabra clave:
- postgraduate academic writing
academic literacy
situated learning
accompanying practices
favorable components
Educación
Escritura Académico
Buenas Prácticas
escritura académica en posgrado
alfabetización académica
aprendizaje situado
prácticas de acompañamiento
componentes favorecedores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La tesis aborda las prácticas de acompañamiento y los componentes favorecedores para la escritura académica en el posgrado, a partir de la indagación de experiencias destacadas en Maestrías en Educación acreditadas en alta calidad en Colombia. Se desarrolló con un enfoque cualitativo con una metodología de estudio de casos, donde se seleccionaron tres universidades en Bogotá, Cali y Pereira con buenas prácticas de acompañamiento a la escritura académica, esto, es beneficiosas en la orientación de textos académicos, de forma situada, vinculadas a investigación en el área y con apoyo institucional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales a profesores y directivos, y grupales a estudiantes de los programas, se realizó observación de algunas prácticas y se hizo revisión documental. Se analizó la información con el Software Atlas.ti, y a partir de la interpretación de las categorías y las redes semánticas se propuso la gestión de acciones en los ámbitos: institucional, curricular y evaluativo, pedagógico, didáctico, de consejería y apoyo estudiantil y, producción y divulgación de conocimiento con el fin de articular y generar sinergias entre estos componentes para el acompañamiento a la escritura académica en posgrados, desde un enfoque sociocultural en el cual la producción escrita se explicita como una herramienta fundamental que permite la divulgación de resultados de investigación educativa y la generación de conocimientos transformadores en los contextos formativos y profesionales de forma situada. |
---|