Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracteri...
- Autores:
-
Guzmán Atehortúa, Natalia
Álvarez Gallego , Mónica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41880
- Palabra clave:
- accompaniment strategies
mothers
teachers
family environment
school environment
estrategias de acompañamiento
madres
docentes
ambiente familiar
ambiente escolar
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_3519a0f09c7fec86e7e6c4d146d14f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41880 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Guzmán Atehortúa, NataliaÁlvarez Gallego , Mónica María2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/555710.15332/25005421.5557El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron 8 madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y como técnicas para el análisis se realizó una transcripción de datos, y un análisis global y profundo. Se concluye que, es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar, mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres-docentes.This research aims to analyze accompaniment strategies employing mothers with training in education during the step of their children from the family to school environment. For this, it was neccessary to identify these strategies and also describe and characterizing these enviroments. The methodology is qualitative approach, type hermeneutic and used case study as methodological strategy.The population investigated were 8 mothers-teachers of Licenciatura en Educación Preescolar of Universidad Católica Luis Amigó. The technical information gathering is the semi-structured interview and techniques for the analysis were transcription data and the global and deep analysis. Is’t concludes with evidence of the concepts about family and school environment by a visión bidirectional of accompaniment strategies employing mothers-teachers.Esta pesquisa procura analisar as estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães com formação em educação durante a transição da família para o ambiente escolar. Para isso era necessário identificar tais estratégias e descrever e caracterizar estes ambientes. A metodologia é qualitativa, hermenêutica e utiliza o estudo de caso como estratégia metodológica. A população investigada foi de 8 mães-professores da Licenciatura en Educación Preescolar da la Universidad Católica Luis Amigó. A técnica para recolher informação foi a entrevista semi-estruturada e técnicas de análise foram uma transcrição de dados, e uma análise abrangente e aprofundada. A conclusão é que é possível demonstrar as conceções do ambiente familiar e escolar, através de uma visão bidirecional das estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães-professores.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557/6057Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 151 - 176Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 151 - 176Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 151 - 1762500-54211657-107XEstrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolarSupport strategies for mothers-teachers from a two-way vision of the family and schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1accompaniment strategiesmothersteachersfamily environmentschool environmentestrategias de acompañamientomadresdocentesambiente familiarambiente escolarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41880oai:repository.usta.edu.co:11634/418802023-07-14 16:00:46.038metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Support strategies for mothers-teachers from a two-way vision of the family and school |
title |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
spellingShingle |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar accompaniment strategies mothers teachers family environment school environment estrategias de acompañamiento madres docentes ambiente familiar ambiente escolar |
title_short |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
title_full |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
title_fullStr |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
title_sort |
Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Atehortúa, Natalia Álvarez Gallego , Mónica María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Atehortúa, Natalia Álvarez Gallego , Mónica María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
accompaniment strategies mothers teachers family environment school environment |
topic |
accompaniment strategies mothers teachers family environment school environment estrategias de acompañamiento madres docentes ambiente familiar ambiente escolar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
estrategias de acompañamiento madres docentes ambiente familiar ambiente escolar |
description |
El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron 8 madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y como técnicas para el análisis se realizó una transcripción de datos, y un análisis global y profundo. Se concluye que, es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar, mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres-docentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-28 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557 10.15332/25005421.5557 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5557 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557/6057 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 151 - 176 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 151 - 176 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 151 - 176 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786342024577024 |