Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar

El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracteri...

Full description

Autores:
Guzmán Atehortúa, Natalia
Álvarez Gallego , Mónica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41880
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557
Palabra clave:
accompaniment strategies
mothers
teachers
family environment
school environment
estrategias de acompañamiento
madres
docentes
ambiente familiar
ambiente escolar
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3519a0f09c7fec86e7e6c4d146d14f83
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41880
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Guzmán Atehortúa, NataliaÁlvarez Gallego , Mónica María2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/555710.15332/25005421.5557El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron 8 madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y como técnicas para el análisis se realizó una transcripción de datos, y un análisis global y profundo. Se concluye que, es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar, mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres-docentes.This research aims to analyze accompaniment strategies employing mothers with training in education during the step of their children from the family to school environment. For this, it was neccessary to identify these strategies and also describe and characterizing these enviroments. The methodology is qualitative approach, type hermeneutic and used case study as methodological strategy.The population investigated were 8 mothers-teachers of Licenciatura en Educación Preescolar of Universidad Católica Luis Amigó. The technical information gathering is the semi-structured interview and techniques for the analysis were transcription data and the global and deep analysis. Is’t concludes with evidence of the concepts about family and school environment by a visión bidirectional of accompaniment strategies employing mothers-teachers.Esta pesquisa procura analisar as estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães com formação em educação durante a transição da família para o ambiente escolar. Para isso era necessário identificar tais estratégias e descrever e caracterizar estes ambientes. A metodologia é qualitativa, hermenêutica e utiliza o estudo de caso como estratégia metodológica. A população investigada foi de 8 mães-professores da Licenciatura en Educación Preescolar da la Universidad Católica Luis Amigó. A técnica para recolher informação foi a entrevista semi-estruturada e técnicas de análise foram uma transcrição de dados, e uma análise abrangente e aprofundada. A conclusão é que é possível demonstrar as conceções do ambiente familiar e escolar, através de uma visão bidirecional das estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães-professores.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557/6057Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 151 - 176Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 151 - 176Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 151 - 1762500-54211657-107XEstrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolarSupport strategies for mothers-teachers from a two-way vision of the family and schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1accompaniment strategiesmothersteachersfamily environmentschool environmentestrategias de acompañamientomadresdocentesambiente familiarambiente escolarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41880oai:repository.usta.edu.co:11634/418802023-07-14 16:00:46.038metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Support strategies for mothers-teachers from a two-way vision of the family and school
title Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
spellingShingle Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
accompaniment strategies
mothers
teachers
family environment
school environment
estrategias de acompañamiento
madres
docentes
ambiente familiar
ambiente escolar
title_short Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
title_full Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
title_fullStr Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
title_sort Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Atehortúa, Natalia
Álvarez Gallego , Mónica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Atehortúa, Natalia
Álvarez Gallego , Mónica María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv accompaniment strategies
mothers
teachers
family environment
school environment
topic accompaniment strategies
mothers
teachers
family environment
school environment
estrategias de acompañamiento
madres
docentes
ambiente familiar
ambiente escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estrategias de acompañamiento
madres
docentes
ambiente familiar
ambiente escolar
description El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron 8 madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y como técnicas para el análisis se realizó una transcripción de datos, y un análisis global y profundo. Se concluye que, es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar, mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres-docentes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557
10.15332/25005421.5557
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5557
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5557/6057
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 151 - 176
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 151 - 176
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 151 - 176
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786342024577024