Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire

La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto sereducable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educanlos hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de laeducación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre ysu relación...

Full description

Autores:
Hernández Romero, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12263
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12263
Palabra clave:
Educación; Antropología; América Latina
Antropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_346a826a7db301506bca1ae0dc35253d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12263
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Hernández Romero, Oscar Armando2018-07-10T19:50:30Z2018-07-10T19:50:30Z2010-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/56910.15332/s2011-8643.2010.0008.01http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12263La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto sereducable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educanlos hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de laeducación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre ysu relación con el acto educativo. El concepto de hombre abarca aspectosgenerales contemplados en sus principales obras, los cuales podrían presentarsede la siguiente manera: el hombre como educador y ser educable;el hombre ante la “situación límite”; el hombre como apertura, ser de contactosy relaciones; el hombre como artífice de su propia libertad y el hombrecomo ser histórico. Para abordar el concepto de educación, se presentaráuna concepción amplia y diversa para ser entendida como práctica de la libertad, espacio de reconocimiento del otro, diálogo, proceso de concientización y como acto político.De esta manera, se podrá fundamentar una antropología de la educación en América latina, como unaantropología de la liberación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569/855Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 19 - 322500-543X2011-8643Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo FreireArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Antropología; América LatinaAntropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12263oai:repository.usta.edu.co:11634/122632023-07-14 16:37:01.3metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
title Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
spellingShingle Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
Educación; Antropología; América Latina
Antropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;
title_short Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
title_full Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
title_fullStr Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
title_full_unstemmed Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
title_sort Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
dc.creator.fl_str_mv Hernández Romero, Oscar Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Romero, Oscar Armando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Antropología; América Latina
Antropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;
topic Educación; Antropología; América Latina
Antropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;
description La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto sereducable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educanlos hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de laeducación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre ysu relación con el acto educativo. El concepto de hombre abarca aspectosgenerales contemplados en sus principales obras, los cuales podrían presentarsede la siguiente manera: el hombre como educador y ser educable;el hombre ante la “situación límite”; el hombre como apertura, ser de contactosy relaciones; el hombre como artífice de su propia libertad y el hombrecomo ser histórico. Para abordar el concepto de educación, se presentaráuna concepción amplia y diversa para ser entendida como práctica de la libertad, espacio de reconocimiento del otro, diálogo, proceso de concientización y como acto político.De esta manera, se podrá fundamentar una antropología de la educación en América latina, como unaantropología de la liberación.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569
10.15332/s2011-8643.2010.0008.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12263
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12263
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2010.0008.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569/855
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 19 - 32
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786359553622016