El aspecto empírico de las ciencias naturales como punto de partida para mejorar el interés y desarrollar pensamiento científico en los estudiantes de sexto grado de la I.E. José María Torti Soriano de Pelaya.
Tesis de Maestría realizada siguiendo el método de Investigación Acción, con un enfoque hermenéutico interpretativo, abordando la problemática presentada en la I.E. José María Torti Soriano, del municipio de Pelaya, departamento del Cesar consistente en que los estudiantes de grado Sexto durante los...
- Autores:
-
Guerrero Guerrero, Abel Orlando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44145
- Palabra clave:
- Natural Sciences
Empirical Aspect
Didactic Strategy
Inquiry
Ciencias Naturales
Aspecto Empírico
Estrategia Didáctica
Indagación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Tesis de Maestría realizada siguiendo el método de Investigación Acción, con un enfoque hermenéutico interpretativo, abordando la problemática presentada en la I.E. José María Torti Soriano, del municipio de Pelaya, departamento del Cesar consistente en que los estudiantes de grado Sexto durante los años 2017, 2018 y 2019, presentaron altos porcentajes de reprobación en el área de Ciencias Naturales que indicaban situaciones en el diseño de las clases provocadoras de apatía y desinterés por el aprendizaje de las ciencias naturales con la obtención de bajos resultados académicos. Recurriendo a diversas fuentes bibliográficas basadas en la indagación con autores como Gellon et al., (2005), se propuso como objeto de esta investigación el diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia que pusiera el énfasis en el aspecto empírico de las Ciencias Naturales como el punto de activación de la atención y el interés y como puerta de entrada para la construcción de ideas científicas. La intervención realizada con dicha secuencia mostró resultados satisfactorios como el gusto por actividades prácticas y exploratorias que cautivan la atención de entrada y que encausa los aprendizajes mejorando a la vez los desempeños académicos. Toda la investigación se dio en una realidad de clases remotas por causa de la pandemia por el COVID 19 que implicó desafíos novedosos y nuevas posibilidades de interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
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