Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual

El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41899
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046
http://hdl.handle.net/11634/41899
Palabra clave:
pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
Description
Summary:El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.