Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo

Este trabajo es el desarrollo de una guía metodológica para un sistema de gestión de calidad, gestión ambiental y sostenibilidad en una agencia de viajes, y su relación con el desarrollo turístico como uno de los pilares de fomento económico, sociocultural y de reconocimiento a nivel mundial. A trav...

Full description

Autores:
Castro Jiménez, Gloria Ibeth
Méndez Leal, Diana Carolina
Pérez Bahoz, Luis Salomón
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52064
Palabra clave:
Travel agencies
Integrated Management System
Methodological guide
Tourism Sustainability
Quality
Environment
Tourism
Tourism sector
COVID 19
Turismo - Agencias de viaje
Aseguramiento de la calidad - Guía de Turismo
Desarrollo sostenible - Turismo
Calidad - Normas
ISO 14001 - Gestion ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Agencias de viajes
Sistema de gestión integrado
Guía metodológica
Dostenibilidad turística
Calidad
Ambiental
Turismo
Sector turístico
COVID 19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo es el desarrollo de una guía metodológica para un sistema de gestión de calidad, gestión ambiental y sostenibilidad en una agencia de viajes, y su relación con el desarrollo turístico como uno de los pilares de fomento económico, sociocultural y de reconocimiento a nivel mundial. A través del desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado se consolida la imagen ante los clientes y otras partes interesadas generando confianza y credibilidad y a su vez garantizando que los servicios y productos cumplan con los estándares de calidad, gestión ambiental y requisitos de normas técnicas sectoriales para agencias de viajes relacionadas con calidad turística. El desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado (SGI) se hizo bajo un diseño de investigación mixta de tipo exploratorio secuencial: se realizó una recolección de datos cuantitativos de fuentes primarias y secundarias para conocer la situación de los prestadores de servicios de turismo con énfasis en el sector de las agencias de viajes, luego se efectúo una investigación documental mediante el diseño de una matriz para la extracción de datos cualitativos (categorías-banco de documentos) que conduce a la revisión bibliográfica sistematizada establecida en un esquema para análisis y producción de una síntesis a través de criterios y procedimientos del framework SALSA, posteriormente un análisis de correspondencia de los requisitos normativos, después determinación e Integración de resultados cualitativos y cuantitativos, y la validación de datos y de contenido se realiza por medio del juicio de expertos a través de la aplicación de la escala de Likert y el coeficiente de Cronbach. Constituyéndose en un punto de partida para la estructuración de una guía metodológica, se selecciona apartes de la norma UNE 661777: 2005 y la herramienta de Icontec denominada autodiagnóstico 9001:2015, adaptada e integrada a dos sistemas más para un sistema de gestión integrado, enmarcado en tres normas, ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015 y NTS-TS-003:2018 alineadas secuencialmente a la estructura de alto nivel y al ciclo de PHVA, como resultado se obtiene la guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo, establece el nivel de madurez de acuerdo a los requisitos establecidos de las normas desde un contexto individual o un contexto integrado para dar un resumen consolidado y un plan de integración soportado en herramientas, técnicas e instrumentos priorizados de acuerdo al análisis documental, vinculado a hipervínculos; su aplicación contribuye a lograr un mejor rendimiento sostenible (ambiental-social-económico) para las agencias de viajes y turismo.