Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)

The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 mo...

Full description

Autores:
Carvalho de Souza Domingues, Maria José
Jader Pereira, Péricles Ewaldo
Fávero, Jéferson Deleon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40915
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773
http://hdl.handle.net/11634/40915
Palabra clave:
Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.
Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2ca399141218836e2b3abf38e7d9185f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40915
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Carvalho de Souza Domingues, Maria JoséJader Pereira, Péricles EwaldoFávero, Jéferson Deleon2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/577310.15332/2422409X.5773http://hdl.handle.net/11634/40915The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 model, applied to higher education professors in the province of Santa Catarina, southern Brazil. The UTAUT 2 model is made up of seven independent variables: facilitating conditions, performance expectancy, effort expectancy, social influence, hedonic motivation, price value and habit, in addition to the intention to use dimension, characterized as a dependent variable. Multiple linear regression was used for data analysis. The results show hedonic motivation, performance expectancy, facilitating condition, price value, and habit as factors influencing the intention to use of mobile devices in the researched audience. Price value was revealed as the dimension that most influences the intention to use of mobile devices by professors in class.El objetivo de este artículo es evaluar los factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva con la ayuda de una encuesta cuantitativa. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario basado en el modelo UTAUT 2, aplicado a docentes de educación superior en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil. El modelo UTAUT 2 está formado por siete variables independientes: condiciones facilitadoras, expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social, motivación hedonista, precio/valor y hábito, además de la dimensión intención de uso, caracterizada como variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran la motivación hedonista, la expectativa de rendimiento, la condición facilitadora, el precio/valor y el hábito como factores que influencian la intención de uso de los dispositivos móviles en el público investigado. El precio/valor se reveló como la dimensión que ejerce mayor influencia en la intención de uso de los dispositivos móviles por parte del docente en clase.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773/5959Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-2062422-409X1794-3841Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)Factors influencing the use of cell phones in the context of learning by higher education professors in the province of Santa Catarina (Brazil)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40915oai:repository.usta.edu.co:11634/409152023-07-14 16:16:07.765metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Factors influencing the use of cell phones in the context of learning by higher education professors in the province of Santa Catarina (Brazil)
title Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
spellingShingle Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.
Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.
title_short Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
title_full Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
title_fullStr Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
title_full_unstemmed Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
title_sort Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
dc.creator.fl_str_mv Carvalho de Souza Domingues, Maria José
Jader Pereira, Péricles Ewaldo
Fávero, Jéferson Deleon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvalho de Souza Domingues, Maria José
Jader Pereira, Péricles Ewaldo
Fávero, Jéferson Deleon
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.
topic Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.
Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.
description The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 model, applied to higher education professors in the province of Santa Catarina, southern Brazil. The UTAUT 2 model is made up of seven independent variables: facilitating conditions, performance expectancy, effort expectancy, social influence, hedonic motivation, price value and habit, in addition to the intention to use dimension, characterized as a dependent variable. Multiple linear regression was used for data analysis. The results show hedonic motivation, performance expectancy, facilitating condition, price value, and habit as factors influencing the intention to use of mobile devices in the researched audience. Price value was revealed as the dimension that most influences the intention to use of mobile devices by professors in class.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773
10.15332/2422409X.5773
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40915
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773
http://hdl.handle.net/11634/40915
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5773
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773/5959
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786352149626880