Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)
The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 mo...
- Autores:
-
Carvalho de Souza Domingues, Maria José
Jader Pereira, Péricles Ewaldo
Fávero, Jéferson Deleon
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40915
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773
http://hdl.handle.net/11634/40915
- Palabra clave:
- Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.
Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_2ca399141218836e2b3abf38e7d9185f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40915 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Carvalho de Souza Domingues, Maria JoséJader Pereira, Péricles EwaldoFávero, Jéferson Deleon2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/577310.15332/2422409X.5773http://hdl.handle.net/11634/40915The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 model, applied to higher education professors in the province of Santa Catarina, southern Brazil. The UTAUT 2 model is made up of seven independent variables: facilitating conditions, performance expectancy, effort expectancy, social influence, hedonic motivation, price value and habit, in addition to the intention to use dimension, characterized as a dependent variable. Multiple linear regression was used for data analysis. The results show hedonic motivation, performance expectancy, facilitating condition, price value, and habit as factors influencing the intention to use of mobile devices in the researched audience. Price value was revealed as the dimension that most influences the intention to use of mobile devices by professors in class.El objetivo de este artículo es evaluar los factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva con la ayuda de una encuesta cuantitativa. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario basado en el modelo UTAUT 2, aplicado a docentes de educación superior en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil. El modelo UTAUT 2 está formado por siete variables independientes: condiciones facilitadoras, expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social, motivación hedonista, precio/valor y hábito, además de la dimensión intención de uso, caracterizada como variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran la motivación hedonista, la expectativa de rendimiento, la condición facilitadora, el precio/valor y el hábito como factores que influencian la intención de uso de los dispositivos móviles en el público investigado. El precio/valor se reveló como la dimensión que ejerce mayor influencia en la intención de uso de los dispositivos móviles por parte del docente en clase.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773/5959Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-2062422-409X1794-3841Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil)Factors influencing the use of cell phones in the context of learning by higher education professors in the province of Santa Catarina (Brazil)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies.Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40915oai:repository.usta.edu.co:11634/409152023-07-14 16:16:07.765metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Factors influencing the use of cell phones in the context of learning by higher education professors in the province of Santa Catarina (Brazil) |
title |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
spellingShingle |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies. Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación. |
title_short |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
title_full |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
title_fullStr |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
title_sort |
Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina (Brasil) |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvalho de Souza Domingues, Maria José Jader Pereira, Péricles Ewaldo Fávero, Jéferson Deleon |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvalho de Souza Domingues, Maria José Jader Pereira, Péricles Ewaldo Fávero, Jéferson Deleon |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies. |
topic |
Learning; Mobile devices; Higher education; UTAUT 2 model; Information and communication technologies. Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo UTAUT 2; Tecnologías de la información y la comunicación. |
description |
The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the UTAUT 2 model, applied to higher education professors in the province of Santa Catarina, southern Brazil. The UTAUT 2 model is made up of seven independent variables: facilitating conditions, performance expectancy, effort expectancy, social influence, hedonic motivation, price value and habit, in addition to the intention to use dimension, characterized as a dependent variable. Multiple linear regression was used for data analysis. The results show hedonic motivation, performance expectancy, facilitating condition, price value, and habit as factors influencing the intention to use of mobile devices in the researched audience. Price value was revealed as the dimension that most influences the intention to use of mobile devices by professors in class. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773 10.15332/2422409X.5773 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40915 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773 http://hdl.handle.net/11634/40915 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.5773 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5773/5959 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 181-206 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786352149626880 |