La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en...
- Autores:
-
Acebedo Afanador, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37564
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756
http://hdl.handle.net/11634/37564
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SantoToma2_2c3ec11e375fced57f5700bc3da2d1aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37564 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Acebedo Afanador, Manuel José2021-09-28T12:50:35Z2021-09-28T12:50:35Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/175610.15332/rt.v0i11.1756http://hdl.handle.net/11634/37564El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en la educación superior, hace una aproximación conceptual a la evaluación del aprendizaje en el marco de las competencias en educación, con sus características e intencionalidades. Concluye mostrando las alternativas para asumir la evaluación del aprendizaje por competencias desde diversos criterios y como dinámica de aplicación para el desarrollo de procesos de metacognición y metaaprendizajes, esto es, de metacompetencias, como finalidad de la evaluación del aprendizaje y como propósito central de la educación superior.The present article tries to make a critical approach to the sense and characteristics of the evaluation of learning in the perspective of education by competences. From the most common systems in traditional education, still in force in many of the evaluation practices in higher education, a conceptual approach to the evaluation of learning within the framework of competences in education, with their characteristics and intentions is done. It concludes by showing alternatives to take the evaluation of learning by competences from different criteria and as an application dynamic development process of metacognition and metalearning, that is, as metacompetences, the purpose of the evaluation of learning and as a central purpose of higher education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756/1346Revista Temas; Núm. 11 (2017); 203-2262422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competenciasEvaluation of learning in the perspective of competenceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37564oai:repository.usta.edu.co:11634/375642023-07-14 16:28:43.082metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Evaluation of learning in the perspective of competence |
title |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
spellingShingle |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
title_short |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
title_full |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
title_fullStr |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
title_full_unstemmed |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
title_sort |
La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José |
description |
El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en la educación superior, hace una aproximación conceptual a la evaluación del aprendizaje en el marco de las competencias en educación, con sus características e intencionalidades. Concluye mostrando las alternativas para asumir la evaluación del aprendizaje por competencias desde diversos criterios y como dinámica de aplicación para el desarrollo de procesos de metacognición y metaaprendizajes, esto es, de metacompetencias, como finalidad de la evaluación del aprendizaje y como propósito central de la educación superior. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:35Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756 10.15332/rt.v0i11.1756 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37564 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756 http://hdl.handle.net/11634/37564 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i11.1756 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756/1346 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 11 (2017); 203-226 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786372174282752 |