La integración interdisciplinar: una estrategia didáctica desde la teoría de la enseñanza para la comprensión

El documento se diseñó en tres capítulos: Referentes teóricos, diseño e implementación de la estrategia didáctica y reflexiones. Antes de iniciar el reconocimiento de los diferentes referentes teóricos se hizo necesario describir el problema de investigación, para lo cual se realizó una serie de ent...

Full description

Autores:
Almanza Rodríguez, Carlos
Barreto Rivera, Carlos
Hernández Guevara, Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9534
Palabra clave:
Comprensión de lectura- Estudio y enseñanza
Naturaleza-Estudio y enseñanza
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Estrategia diacrítica
Integración interdisciplinar
Enseñanza para la comprensión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento se diseñó en tres capítulos: Referentes teóricos, diseño e implementación de la estrategia didáctica y reflexiones. Antes de iniciar el reconocimiento de los diferentes referentes teóricos se hizo necesario describir el problema de investigación, para lo cual se realizó una serie de entrevistas semiestructuradas a los docentes de las áreas de matemáticas y ciencias naturales. De igual forma se hizo una revisión del PEI con observaciones directas que permitieron realizar una lectura más detallada del contexto en el cual está inmersa la Institución Educativa Veinte de Enero del municipio de Sincelejo. La observación de algunos hechos relacionados con la situación que nos preocupa, llevó a la formulación de la preguntas. ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica integradora de las matemáticas y las ciencias naturales para el mejoramiento de los procesos formativos? Posteriormente se planteó la justificación por cuanto esta estrategia didáctica permite mostrar una concepción diferente de la labor docente, la cual debe estar enmarcada en la política de educación estatal y de la Institución Educativa Veinte de Enero que en su proceso de cualificación reconoce la importancia de nuestra investigación como generadora de cambio actitudinal y procedimental que beneficia a la comunidad educativa. Por otro lado, como investigadores y agentes activos de la institución podemos apropiamos de herramientas fundamentales para poder reflexionar sobre el quehacer pedagógico e iniciar un proceso de resignificación educativa en nuestro desempeño docente. Todo esto fue necesario para determinar el objetivo el cual es integrar las áreas de ciencias naturales y matemáticas mediante una estrategia didáctica fundamentada en la teoría de la enseñanza para la comprensión, en las temáticas del metabolismo y los sistemas de unidades en el grado séptimo (A) de la Institución Educativa Veinte de Enero de Sincelejo. Para el logro de estos objetivos es preciso desarrollar procesos y actividades que se evidencian en el documento y que permiten optimizar resultados. En el primer capítulo se analizan los referentes teóricos desde las posturas epistemológicas de diferentes autores, incluyendo aquí la ruta metodológica establecida por (Elliott, 2005), así como la resignificación de los conceptos de estrategia, didáctica, integración, interdisciplinariedad y enseñanza para la comprensión. El segundo capítulo hace referencia al diseño e implementación, mostrando los resultados o avances obtenidos en esta investigación, así como la relación de nuestras prácticas de enseñanza con el grado de comprensión de los estudiantes. El tercer capítulo comprende las reflexiones y prospectivas de la investigación y las posibilidades de mejora que comportan los resultados obtenidos hasta el momento, así como la posibilidad de utilizar estas reflexiones en la implementación del proyecto de integración curricular que en el momento la institución pretende desarrollar.