Concepciones Sobre el Acompañamiento Familiar y la Formación Integral: Estudio de Caso Sobre las Políticas Públicas en Colombia, Ecuador y Chile
El presente proyecto de investigación pretende revisar y analizar las concepciones acerca del rol que tiene el acompañamiento familiar en la formación integral de los estudiantes de educación básica y media debido a que la presencia de la familia se va haciendo menor con el paso de los años en los p...
- Autores:
-
Vargas Gutierrez, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52215
- Palabra clave:
- Family Accompaniment
Basic and High School Education Education
Integral Formation
Educación
Plan de Estudios Integrado
Formación Básica
Acompañamiento Familiar
Formación Integral
Educación Media y Básica
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente proyecto de investigación pretende revisar y analizar las concepciones acerca del rol que tiene el acompañamiento familiar en la formación integral de los estudiantes de educación básica y media debido a que la presencia de la familia se va haciendo menor con el paso de los años en los procesos de formación, y, los procesos formativos se encaminan a la co-creación de la sociedad. Para ello se realizó un estudio de caso, puesto que, se busca recolectar información detallada con respecto a la temática que se presenta; para la búsqueda de información se procedió a la recolección documental, en cuyo desarrollo se tuvieron en cuenta: que fueran documentos de corte gubernamental (regulaciones, reglamentos, estatutos, proyectos, lineamientos y otros); en los que tuvieran de manifiesto un alcance a nivel latinoamericano; que el año de publicación no fuera menor al 2016; que estuvieran redactados en español, y, que hablaran sobre el acompañamiento familiar. Los documentos pertinentes para la presente investigación se enfocaron en países relacionados con los criterios, los cuales son Colombia, Ecuador y Chile dado su volumen de producción documental en la temática; luego, se clasificaron en una matriz, y de esta manera se analizaron y obtuvieron las concepciones que se tienen sobre el rol del acompañamiento familiar para la formación integral de los estudiantes. Estas concepciones fueron agrupadas en subcategorías las cuales son: concepto de familia, tipo de apoyo familiar, concepto de formación integral, aspectos del desarrollo integral, funciones de la familia, articulación escuela familia para la formación integral, integrantes de la comunidad educativa, formas en las que las instituciones involucran tanto a la familia como a los lineamientos del sistema educativo para el acompañamiento familiar. |
---|