Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras

Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir...

Full description

Autores:
Murillo, Ivan Rodríguez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41398
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108
http://hdl.handle.net/11634/41398
Palabra clave:
Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_293654330b585ea86247e0549cbdeaf1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41398
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Murillo, Ivan Rodríguez2022-01-18T20:31:56Z2022-01-18T20:31:56Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/210810.15332/s2248-4914.2014.0024.05http://hdl.handle.net/11634/41398Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87This research evaluates the performance of Colombia’s Higher Education Institutions (HEI), by estimating a Production Possibility Frontier (PPF) which allows the evaluation of the relative efficiency and its determinants, external factors that can influence the quality of the education in Colombia are also measured. For this purpose, the methodology employed is the Data Envelopment Analysis (DEA) and the Stochastic Frontier Analysis (SFA). Results suggest that variables such as the socio-economic status of students determines the quality of education. Additionally, it is found that the efficiency of HEI through DEA is, in average, 0.72, while done through SFA is 0.87application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108/2206Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 Núm. 24 (2014); 163-194Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 No. 24 (2014); 163-1942248-49140124-3551Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronterasEfficiency of higher education in Colombia: An analysys through bordersinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Higher educationProduction Possibility FrontierData Envelopment AnalysisStochastic Frontier analysis.Educación superiorFrontera de Posibilidades de ProducciónData Envelopment AnalysisFronteras estocásticas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41398oai:repository.usta.edu.co:11634/413982023-07-14 15:30:53.132metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Efficiency of higher education in Colombia: An analysys through borders
title Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
spellingShingle Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
title_short Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
title_full Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
title_fullStr Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
title_full_unstemmed Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
title_sort Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
dc.creator.fl_str_mv Murillo, Ivan Rodríguez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo, Ivan Rodríguez
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
topic Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
description Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:56Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108
10.15332/s2248-4914.2014.0024.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41398
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108
http://hdl.handle.net/11634/41398
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4914.2014.0024.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108/2206
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 Núm. 24 (2014); 163-194
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 No. 24 (2014); 163-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786370025750528