Evaluación de la Implementación del Modelo Educativo Enseñanza por Niveles en el Marco de los ABA.

Resumen Este proyecto fue realizado en el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, Norte de Santander cuyo propósito fue evaluar la implementación del modelo educativo “Enseñanza por niveles” en el marco de los Ambientes Bilingües de Aprendizaje. La enseñanza por niveles pretende ofrecer un nuevo ambiente...

Full description

Autores:
Dulcey Montaña, Juanita Catherine
Peña Duarte, Lina Isabel
Parejo Campo, Walter Yeiro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53420
Palabra clave:
English teaching by levels
Tracking or homogeneous grouping
Bilingual Learning Environments
Bilingualism
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Modelo Educativo
Idioma-inglés
Enseñanza de inglés por niveles
Tracking o agrupamiento homogéneo
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Bilingüismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Resumen Este proyecto fue realizado en el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta, Norte de Santander cuyo propósito fue evaluar la implementación del modelo educativo “Enseñanza por niveles” en el marco de los Ambientes Bilingües de Aprendizaje. La enseñanza por niveles pretende ofrecer un nuevo ambiente bilingüe de aprendizaje en el que se enseña y se profundiza inglés por niveles según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), se mejora el nivel de competencia, y los resultados en las pruebas externas. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa con enfoque analítico, en el que participaron 48 estudiantes de grado undécimo, dos docentes y el docente líder del área de inglés. Para recolectar la información se diseñaron 2 entrevistas semiestructuradas dirigidos a docentes y 1 entrevista semiestructurada al líder de área, una revisión de encuestas de satisfacción aplicadas a estudiantes por la institución y una matriz FODA para el proceso de evaluación de la implementación; así mismo, a manera de diagnóstico se realizaron actividades como checklist, diario de campo y revisiones documentales en aras de tener claridad el contexto(ABA). Palabras claves: Enseñanza de inglés por niveles, tracking o agrupamiento homogéneo, Ambientes Bilingües de Aprendizaje, bilingüismo.