Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado

The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities...

Full description

Autores:
Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40339
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048
http://hdl.handle.net/11634/40339
Palabra clave:
Forced displacement
social skills
ICT
academic performance
basic primary education
desplazamiento forzado
competencias sociales
TIC
desempeño académico
educación básica primaria.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_27d3c6c519b804932e1851f96f7f32ce
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40339
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement
title Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
spellingShingle Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
Forced displacement
social skills
ICT
academic performance
basic primary education
desplazamiento forzado
competencias sociales
TIC
desempeño académico
educación básica primaria.
title_short Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_fullStr Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full_unstemmed Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_sort Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
dc.creator.fl_str_mv Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Forced displacement
social skills
ICT
academic performance
basic primary education
topic Forced displacement
social skills
ICT
academic performance
basic primary education
desplazamiento forzado
competencias sociales
TIC
desempeño académico
educación básica primaria.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desplazamiento forzado
competencias sociales
TIC
desempeño académico
educación básica primaria.
description The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities of Malambo and Barranquilla, Colombia, who have experienced forced displacement. To this end, a protocol consisting of an informed consent form, the Attitudes towards ICT Questionnaire, the School Conflict Settlement Scales, the MESSY scale for Students and Teachers, a School Behavior Observation Inventory, a Sociodemographic Characterization Questionnaire and a Perception on the use of ICT for parents scale. Results reflect a positive attitude towards the use of ICT on students and teachers, the use of conflict resolution strategies related to exposure to bullying, a higher level of recognition of prosocial behaviors compared with the report on aggressive behavior on the part of teachers and the establishment of statistically significant associations between social skills and prosocial conflict resolution in direct proportion, unlike the inverse relationship between aggressive behavior and prosocial behavior, as well as a directly relationship proportional between prosocial behavior and academic performance and a statistically significant association between the use of ICT and academic performance .
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048
10.15332/s1794-9998.2015.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40339
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048
http://hdl.handle.net/11634/40339
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2015.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2434
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2536
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/5274
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 13-36
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 13-36
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786430876712960
spelling Avendaño-Villa, IníridaCortés-Peña, Omar FernandoGuerrero-Cuentas, Hilda2022-01-18T16:47:03Z2022-01-18T16:47:03Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/204810.15332/s1794-9998.2015.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40339The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities of Malambo and Barranquilla, Colombia, who have experienced forced displacement. To this end, a protocol consisting of an informed consent form, the Attitudes towards ICT Questionnaire, the School Conflict Settlement Scales, the MESSY scale for Students and Teachers, a School Behavior Observation Inventory, a Sociodemographic Characterization Questionnaire and a Perception on the use of ICT for parents scale. Results reflect a positive attitude towards the use of ICT on students and teachers, the use of conflict resolution strategies related to exposure to bullying, a higher level of recognition of prosocial behaviors compared with the report on aggressive behavior on the part of teachers and the establishment of statistically significant associations between social skills and prosocial conflict resolution in direct proportion, unlike the inverse relationship between aggressive behavior and prosocial behavior, as well as a directly relationship proportional between prosocial behavior and academic performance and a statistically significant association between the use of ICT and academic performance .El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y hallazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docentes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Malambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conductas Escolares, Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de exposición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2434https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2536https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/5274Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 13-36Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 13-362256-30671794-9998Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzadoSocial skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacementArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Forced displacementsocial skillsICTacademic performancebasic primary educationdesplazamiento forzadocompetencias socialesTICdesempeño académicoeducación básica primaria.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40339oai:repository.usta.edu.co:11634/403392023-07-14 16:02:06.003metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co