Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities...
- Autores:
-
Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40339
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048
http://hdl.handle.net/11634/40339
- Palabra clave:
- Forced displacement
social skills
ICT
academic performance
basic primary education
desplazamiento forzado
competencias sociales
TIC
desempeño académico
educación básica primaria.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_27d3c6c519b804932e1851f96f7f32ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40339 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement |
title |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
spellingShingle |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Forced displacement social skills ICT academic performance basic primary education desplazamiento forzado competencias sociales TIC desempeño académico educación básica primaria. |
title_short |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
title_full |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
title_fullStr |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
title_full_unstemmed |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
title_sort |
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño-Villa, Inírida Cortés-Peña, Omar Fernando Guerrero-Cuentas, Hilda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avendaño-Villa, Inírida Cortés-Peña, Omar Fernando Guerrero-Cuentas, Hilda |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Forced displacement social skills ICT academic performance basic primary education |
topic |
Forced displacement social skills ICT academic performance basic primary education desplazamiento forzado competencias sociales TIC desempeño académico educación básica primaria. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desplazamiento forzado competencias sociales TIC desempeño académico educación básica primaria. |
description |
The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities of Malambo and Barranquilla, Colombia, who have experienced forced displacement. To this end, a protocol consisting of an informed consent form, the Attitudes towards ICT Questionnaire, the School Conflict Settlement Scales, the MESSY scale for Students and Teachers, a School Behavior Observation Inventory, a Sociodemographic Characterization Questionnaire and a Perception on the use of ICT for parents scale. Results reflect a positive attitude towards the use of ICT on students and teachers, the use of conflict resolution strategies related to exposure to bullying, a higher level of recognition of prosocial behaviors compared with the report on aggressive behavior on the part of teachers and the establishment of statistically significant associations between social skills and prosocial conflict resolution in direct proportion, unlike the inverse relationship between aggressive behavior and prosocial behavior, as well as a directly relationship proportional between prosocial behavior and academic performance and a statistically significant association between the use of ICT and academic performance . |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048 10.15332/s1794-9998.2015.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40339 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048 http://hdl.handle.net/11634/40339 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2015.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2434 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2536 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/5274 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 13-36 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 13-36 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786430876712960 |
spelling |
Avendaño-Villa, IníridaCortés-Peña, Omar FernandoGuerrero-Cuentas, Hilda2022-01-18T16:47:03Z2022-01-18T16:47:03Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/204810.15332/s1794-9998.2015.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40339The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities of Malambo and Barranquilla, Colombia, who have experienced forced displacement. To this end, a protocol consisting of an informed consent form, the Attitudes towards ICT Questionnaire, the School Conflict Settlement Scales, the MESSY scale for Students and Teachers, a School Behavior Observation Inventory, a Sociodemographic Characterization Questionnaire and a Perception on the use of ICT for parents scale. Results reflect a positive attitude towards the use of ICT on students and teachers, the use of conflict resolution strategies related to exposure to bullying, a higher level of recognition of prosocial behaviors compared with the report on aggressive behavior on the part of teachers and the establishment of statistically significant associations between social skills and prosocial conflict resolution in direct proportion, unlike the inverse relationship between aggressive behavior and prosocial behavior, as well as a directly relationship proportional between prosocial behavior and academic performance and a statistically significant association between the use of ICT and academic performance .El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y hallazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docentes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Malambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conductas Escolares, Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de exposición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2434https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2536https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/5274Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 13-36Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 13-362256-30671794-9998Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzadoSocial skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacementArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Forced displacementsocial skillsICTacademic performancebasic primary educationdesplazamiento forzadocompetencias socialesTICdesempeño académicoeducación básica primaria.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40339oai:repository.usta.edu.co:11634/403392023-07-14 16:02:06.003metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |