El Docente Universitario y su Discurso Pedagógico en la Posmodernidad. - Una Mirada Desde la Cibercultura -

La tesis doctoral se interesa en el docente universitario y comprender la hibridación de su discurso pedagógico en el contexto posmoderno, bajo la influencia de la cibercultura. Para ello, se generó este estudio, el cual considera al docente polifónico y en inmersión cibercultural. A partir de su pa...

Full description

Autores:
Piñeros Botero, María del Rosario
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53302
Palabra clave:
Pedagogical discourse
University professor
Cyberculture
Postmodernity
Modernization of higher education
Hybridizations
Polyphonic discourse
Educación Universitaria
Docente
Hermenéutica
Discurso pedagógico
Docente universitario
Cibercultura
Posmodernidad
Modernización de la educación superior
Hibridaciones
Discurso polifónico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La tesis doctoral se interesa en el docente universitario y comprender la hibridación de su discurso pedagógico en el contexto posmoderno, bajo la influencia de la cibercultura. Para ello, se generó este estudio, el cual considera al docente polifónico y en inmersión cibercultural. A partir de su paradigma posmoderno y con un enfoque hermenéutico, este estudió se centra en la comunicación como relación entre docente y estudiante, importante para el contexto pospandémico actual. De esta forma, se devela la transformación del discurso tradicional, a la vez que confluyen sentidos diferentes sobre la modernización de la educación superior que pugna por adaptar la tecnología a la educación, mediante innovaciones pedagógicas fortificadas por la cultura letrada y las necesidades disciplinares. Mediante las técnicas Entrevistas Biográficas en Profundidad e Historias de Relatos Múltiples, se profundizó en el discurso pedagógico de siete docentes con diferente formación de pregrado y posgrado, pertenecientes a universidades con modalidades de educación presencial, públicas y privadas, de diferentes partes de Colombia. El enfoque hermenéutico, el proceso de doble vaciado y la triangulación, ayudaron a comprender las hibridaciones y su trazabilidad; además, permitieron situar nudos de comprensión sobre las relaciones pedagógicas, comunicativas y ciudadanas, dados en lazos de redes de comunicación entre docentes, estudiantes y el mundo. Todo lo anterior, con el propósito de estudiar la hibridación, la polifonía y las condiciones del discurso pedagógico contemporáneo.