El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron...
- Autores:
-
Arbeláez, Cristian
Salgado-Montejo, Alejandro
Velasco, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40186
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156
http://hdl.handle.net/11634/40186
- Palabra clave:
- Theory of mind
pretense play
emotion
intentionality
social difficulties
Teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_23bc430566d3a9e20c479283ec663c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40186 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Arbeláez, CristianSalgado-Montejo, AlejandroVelasco, Ana Cristina2022-01-18T16:44:48Z2022-01-18T16:44:48Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/15610.15332/s1794-9998.2010.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40186Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo. Theory of mind (ToM) and pretense play have been topics of great interest to developmental psychology; nonetheless their relationship and interaction are still subjects of research. With this on mind, an instrument was developed with the purpose of determining if children with social interaction difficulties could generate ToM attributions to an object during pretense play, especially emotions and intentions. 5 case studies were conducted (male participants 11-13 years of age), diagnosed with various psychological disorders within a vulnerable social context. The instrument consisted of a semi-structured interview and a doll which had the intention of facilitating pretense play and ToM. The participants showed difficulties during pretense play tasks, requiring help to initiate play and generate a detailed explanation about the situation. In comparison, during ToM tasks their vocabulary was more fluid and relevant; which is not consistent with the literature where pretense play is a necessary precursor of ToM. We suggest that more research is needed to explain the relation between pretense play and ToM, and determine if there is an interdependency and chronological development of these cognitive abilities. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/231https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/232Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 13-25Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 13-252256-30671794-9998El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades socialesPretense play and theory of mind in children with social interaction difficultiesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Theory of mindpretense playemotionintentionalitysocial difficultiesTeoría de la mentejuego de ficciónemociónintencionalidaddificultades socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40186oai:repository.usta.edu.co:11634/401862023-07-14 16:01:45.745metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pretense play and theory of mind in children with social interaction difficulties |
title |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
spellingShingle |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales Theory of mind pretense play emotion intentionality social difficulties Teoría de la mente juego de ficción emoción intencionalidad dificultades sociales |
title_short |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
title_full |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
title_fullStr |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
title_full_unstemmed |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
title_sort |
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Arbeláez, Cristian Salgado-Montejo, Alejandro Velasco, Ana Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arbeláez, Cristian Salgado-Montejo, Alejandro Velasco, Ana Cristina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Theory of mind pretense play emotion intentionality social difficulties |
topic |
Theory of mind pretense play emotion intentionality social difficulties Teoría de la mente juego de ficción emoción intencionalidad dificultades sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría de la mente juego de ficción emoción intencionalidad dificultades sociales |
description |
Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156 10.15332/s1794-9998.2010.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40186 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156 http://hdl.handle.net/11634/40186 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2010.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/231 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/232 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 13-25 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 13-25 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786324069810176 |