Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil

El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica...

Full description

Autores:
De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39295
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307
http://hdl.handle.net/11634/39295
Palabra clave:
Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_2292f03ffd4825f96fed0a8121fc4305
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39295
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Neuroeducation: A pedagogical proposal for early childhood education
title Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
spellingShingle Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
title_short Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_full Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_fullStr Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_full_unstemmed Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_sort Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
dc.creator.fl_str_mv De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
topic Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Educación Infantil
description El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307
10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39295
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307
http://hdl.handle.net/11634/39295
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/html_1
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5364
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5365
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5366
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5367
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5368
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5369
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786410259611648
spelling De Souza Martins, MarlucioPosada Bernal, SandraLucio Tavera, Paula Andrea2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430710.15332/s0120-8454.2019.0094.08http://hdl.handle.net/11634/39295El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos.The objective of this study is to evidence the importance of neuroeducationas a pedagogical strategy for early childhood education. It is a qualitative bibliographic study focused on the documentary analysis as the data collection for the structuring of a pedagogical proposal based on neuroscience. A reviewof the research and articles published on the subject was carried out, as wellas the consultation of the curricular references of the Ministerio de EducaciónNacional (MEN) in Colombia.From, this a theoretical and legal basis is established on the development ofthe first five years of life, considering especially the governing activities of thisstage. It is evident that one of the most important things in the game, which isthe first space in which the child learns to establish relationships with their environment and allows the problems of their age and propose solutions to them.In this context, neuroeducation emerges as a pedagogical strategy in teaching and learning processes, and as an element for integral formation, since throughbrain neuroplasticity it allows experiences to be transformed into knowledge based on learning.It can be concluded that the phases of learning offered by neuroeducation, therelationship between the mental structures of thought and the consolidationprocesses of knowledge. Neuroeducation promotes a didactic pedagogicaloption in integral education, which involves the interpretation, classificationand organization of knowledge by children.application/pdftext/htmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/html_1https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5364https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5365https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5366https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5367https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5368https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5369Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-1792145-91690120-8454Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación InfantilNeuroeducation: A pedagogical proposal for early childhood educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Neuroeducationpedagogical proposalearly childhood educationgames.EducaciónEducación Infantilhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39295oai:repository.usta.edu.co:11634/392952023-07-14 16:08:15.886metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co