Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica...
- Autores:
-
De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39295
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307
http://hdl.handle.net/11634/39295
- Palabra clave:
- Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_2292f03ffd4825f96fed0a8121fc4305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39295 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Neuroeducation: A pedagogical proposal for early childhood education |
title |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
spellingShingle |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil Neuroeducation pedagogical proposal early childhood education games. Educación Educación Infantil |
title_short |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
title_full |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
title_fullStr |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
title_sort |
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
De Souza Martins, Marlucio Posada Bernal, Sandra Lucio Tavera, Paula Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De Souza Martins, Marlucio Posada Bernal, Sandra Lucio Tavera, Paula Andrea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Neuroeducation pedagogical proposal early childhood education games. |
topic |
Neuroeducation pedagogical proposal early childhood education games. Educación Educación Infantil |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Educación Infantil |
description |
El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307 10.15332/s0120-8454.2019.0094.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39295 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307 http://hdl.handle.net/11634/39295 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2019.0094.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/html_1 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5364 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5365 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5366 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5367 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5368 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5369 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786410259611648 |
spelling |
De Souza Martins, MarlucioPosada Bernal, SandraLucio Tavera, Paula Andrea2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430710.15332/s0120-8454.2019.0094.08http://hdl.handle.net/11634/39295El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos.The objective of this study is to evidence the importance of neuroeducationas a pedagogical strategy for early childhood education. It is a qualitative bibliographic study focused on the documentary analysis as the data collection for the structuring of a pedagogical proposal based on neuroscience. A reviewof the research and articles published on the subject was carried out, as wellas the consultation of the curricular references of the Ministerio de EducaciónNacional (MEN) in Colombia.From, this a theoretical and legal basis is established on the development ofthe first five years of life, considering especially the governing activities of thisstage. It is evident that one of the most important things in the game, which isthe first space in which the child learns to establish relationships with their environment and allows the problems of their age and propose solutions to them.In this context, neuroeducation emerges as a pedagogical strategy in teaching and learning processes, and as an element for integral formation, since throughbrain neuroplasticity it allows experiences to be transformed into knowledge based on learning.It can be concluded that the phases of learning offered by neuroeducation, therelationship between the mental structures of thought and the consolidationprocesses of knowledge. Neuroeducation promotes a didactic pedagogicaloption in integral education, which involves the interpretation, classificationand organization of knowledge by children.application/pdftext/htmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/html_1https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5364https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5365https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5366https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5367https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5368https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5369Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-1792145-91690120-8454Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación InfantilNeuroeducation: A pedagogical proposal for early childhood educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Neuroeducationpedagogical proposalearly childhood educationgames.EducaciónEducación Infantilhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39295oai:repository.usta.edu.co:11634/392952023-07-14 16:08:15.886metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |